Turquía/UE.- Turquía recibe positivamente el informe de la CE aunque subraya que no comparte algunas críticas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:10

ESTAMBUL (TURQUÍA), 6 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Gobierno turco se congratuló del informe emitido hoy por la Comisión Europea sobre sus avances y retrocesos en su camino hacia la Unión Europea (UE) durante el último año, si bien consideró que no comparte "algunos elementos" incluidos en el documento.

En un comunicado, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores aseguró que Turquía se mantendrá "leal" a su compromiso de plena adhesión al club comunitario y que seguirá adelante con su proceso de reformas.

"El Gobierno y el pueblo turco apoyan esta meta (...) Estamos determinados a seguir implementando las reformas hasta que nuestro país alcance el mayor nivel en las áreas de democracia y Derechos Humanos", recogió la nota.

Asimismo, valoró que los aspectos negativos subrayados en el informe deben ser interpretados como "áreas en las que habría que centrar los trabajos". Con todo, "hay algunos elementos contenidos en el informe con los que Turquía no está de acuerdo", advirtió.

El informe de 2007 insta a Turquía a relanzar las reformas políticas después de un año marcado por "progresos limitados". Asimismo, criticó el estado de la libertad de expresión y de los derechos de las minorías religiosas en este país.

En este sentido, el Ejecutivo turco se intentó excusar argumentando que "la relativa desaceleración en el proceso de reformas durante los últimos meses relacionada con el desarrollo de las elecciones es algo que puede observarse en cualquier país".

"En el reciente período se han registrado importantes progresos de cara a la implementación (de las reformas) (...) Como ya se sabe, nuestro Parlamento abrió (después de las vacaciones estivales) hace sólo tres semanas. Los preparativos concernientes a las reformas han empezado a ser remitidos al Parlamento gradualmente", argumentó.

"Tenemos la firme convicción de que los países miembros de la Unión Europea mostrarán un fuerte deseo de evitar los esfuerzos que fomentan los impedimentos que son irrelevantes para el proceso (de adhesión). El Ministerio de Exteriores también considera que la UE comprenderá mejor las contribuciones de Turquía al proceso", apostilló el comunicado.

Contenido patrocinado