Turquía.- Varios diputados turcos se pelean a puñetazos durante el debate de una reforma constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 17:10

ESTAMBUL (TURQUÍA), 28 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Un grupo de diputados turcos se enzarzó hoy en una pelea a puñetazos durante el debate de una reforma constitucional para la elección popular del presidente de la República en vez de por el actual sistema de votaciones en el Parlamento.

Una decena de diputados, tanto del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) como del Partido Republicano del Pueblo (CHP, el principal de la oposición) se vieron implicados en el bochornoso espectáculo, que duró unos minutos y fue recogido por las cadenas de televisión nacionales en riguroso directo.

La trifulca se desencadenó a raíz de un polémico discurso de Ummet Kandogan, un diputado del Partido de la Recta Vía (DYP, centro-derecha laica). El parlamentario criticó duramente al jefe de Estado, Ahmet Necdet Sezer, por vetar la reforma de la Carta Magna el pasado viernes.

La sesión de hoy era en principio un puro trámite. Después del rechazo de Sezer, la Cámara de Diputados debe aprobar de nuevo el paquete de enmiendas, hoy en primera lectura y el miércoles o el jueves en segunda. A continuación, la reforma pasará de nuevo al presidente, que no tendrá otra opción que aprobarla o someterla a referéndum popular.

La intención del Ejecutivo es que el próximo 22 de julio se celebren simultáneamente elecciones presidenciales y legislativas. La reforma constitucional, propuesta por el AKP después de que la oposición boicotease el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente, prevé la elección popular del jefe de Estado, cuyo mandato se reduciría además de siete a cinco años prorrogables a otros cinco.

Asimismo, prevé otros cambios, como que los comicios legislativos por los que se renueva la composición del Parlamento se celebren cada cuatro años, en vez de cada cinco, y que el quórum para que una sesión parlamentaria sea válida se reduzca de dos tercios a un tercio.

Precisamente, la falta de quórum hizo que la candidatura de Gül a presidente fracasase hace casi un mes. Desde entonces, Turquía vive inmersa en una grave crisis política que ha reforzado aún más la polarización social entre quienes defienden al AKP y los defensores a ultranza del laicismo, representados por la mayor parte de la oposición, el Ejército y la burguesía profesional. Estos últimos, que conforman el 'establishment' turco, observan con recelo la posibilidad que el AKP les arrebate su cuota de poder y ponga en marcha una agenda oculta para islamizar el país.

Contenido patrocinado