Turquía/Vaticano.- Crisis entre el Gobierno turco y el Patriarcado Ecuménico por unas tarjetas de prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:09

ANKARA 28 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

Responsables de la Dirección General de Prensa e Información (DGPI) de Turquía se han personado ante el Hotel Hilton de Estambul, por orden del Ministerio de Asuntos Exteriores, para impedir que se siguieran distribuyendo unas acreditaciones de prensa en las que se utilizaba el calificativo de "Patriarcado Ecuménico"

Ankara abrió hace unas semanas un plazo de inscripción para que periodistas turcos y extranjeros se acreditaran ante su Gobierno para cubrir el viaje del Papa Benedicto XVI que comenzó hoy en Ankara. Poco después, el Patriarcado Ecuménico hizo lo mismo y a partir de ayer comenzó a repartir sus propias tarjetas de prensa bajo el título "Viaje papal al Patriarcado Ecuménico".

Esta expresión no le ha gustado al Ejecutivo de Recep Tayiip Erdogan, que ayer ordenó que se paralizase la distribución de dichas acreditaciones. Así, funcionarios de la DGCI se acercaron hasta el Hilton, el hotel más lujoso de Estambul, y obligaron a los jóvenes que las estaban repartiendo en una larga mesa a dejar de hacerlo.

Las autoridades turcas no reconocen el título de "Su Santidad Patriarca Ecuménico" al líder ortodoxo Bartolomeo I. Por el contrario, le llaman "líder espiritual de la minoría griega en Turquía", una minoría que apenas abarca a unas 5.000 personas. Sin embargo, la Iglesia católica sí admite este título y cada vez que se utiliza la palabra "ecuménica" se genera una erupción diplomática en Ankara.

Afortunadamente, la crisis se resolvió gracias a un intenso intercambio de llamadas de teléfono y reuniones, informó la prensa turca. El líder ortodoxo de Estados Unidos, Alexander Karloutsos, ha llegado incluso a agradecer a las autoridades turcas que el incidente no haya ido a más. "Vemos esto como un signo de que el Papa será recibido con hospitalidad", señaló.

Contenido patrocinado