Turquía/Vaticano.- El Papa recuerda a los periodistas que su viaje a Turquía es pastoral, no político

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:50

ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI aclaró hoy a los periodistas que el acompañan en el avión que le trasladará a Turquía, donde realizará un visita de cuatro días, que "éste no es un viaje político sino un viaje pastoral y tiene como fin el diálogo y el trabajo común para conseguir la paz".

El Pontífice, que despegó del aeropuerto Fiumicio de Roma a las 9:23 de esta mañana, habló también de diálogo "entre la Iglesia y el Islam" y diálogo "con nuestros hermanos cristianos en un encuentro de amistad trabajando por la paz y la fraternidad". El avión especial de la compañía Alitalia, partió escoltado por dos cazas italianos, y se espera que aterrice en el aeropuerto de AnLara a las 13:00 horas locales, una hora menos en España.

Se trata de "un viaje para encontrar a los representantes del pueblo turco y en particular a los hermanos y hermanas en la fe, compartiendo con ellos momentos de fuerte espiritualidad y encontrar el diálogo ecuménico e interreligioso", afirma Benedicto XVI en el telegrama enviado al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, poco después de la salida del avión de Roma, con más de veinte minutos de retraso según lo previsto.

El presidente italiano, en respuesta al telegrama, envió un mensaje de aliento. "Estoy convencido de que su visita ofrecerá una contribución de extraordinario valor a la causa de la hermandad y de la paz entre los pueblos reforzando las razones profundas de mutua comprensión y de diálogo entre el cristianismo y el mundo islámico".

Benedicto XVI, que sobrevoló Albania y Grecia, saludó a sus respectivos presidentes, Alfred Moisiu y Karolos Papoulias, a los que envió además de un "cordial saludo" la bendición apostólica y el deseo "del don de la paz y la prosperidad" para sus respectivos pueblos.

El Papa se encontrará con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la sala vip del aeropuerto durante aproximadamente 15 minutos. Inmediatamente después el Papa visitará el mausoleo del padre de la Patria de la República turca Mustafa Kemal Ataturk. Seguidamente se dirigirá al Palacio Presidencial en Ankara donde el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, le recibirá en un encuentro de bienvenida.