LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este lunes al primer ministro británico, David Cameron, de que cambiar los tratados de la Unión Europea es "una misión imposible" aunque se ha mostrado dispuesto a brindarle una ayuda limitada si gana las próximas elecciones.
"Estoy dispuesto a ayudar a Cameron", ha afirmado Tusk, en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian' y otros cinco medios europeos. "No tengo dudas de que tenemos que ayudar en un marco racional y limitado. Tenemos que ayudar a David Cameron porque él es claramente proeuropeo. Soy escéptico cuando se habla de cambiar el tratado", ha explicado.
Bajo el liderazgo del primer ministro, David Cameron, el Gobierno británico ha reclamado una revisión del Tratado de Lisboa para abordar diferentes aspectos. Tusk mantiene que hay unas opciones mínimas para modificar el tratado ratificado en la capital lusa.
"Mi intuición es que un cambio en el tratado se aproxima a una misión imposible hoy no solo por racionalidad sino por buenos argumentos", ha asegurado. "Necesitamos unanimidad entre los 28 países miembro, el Parlamento europeo y 28 parlamentos nacionales en el proceso de ratificación. Decir que es abrir una caja de Pandora es poco", ha afirmado.
Las declaraciones de Cameron son las primeras que realiza sobre la relación de Reino Unido con la UE desde que tomó posesión como presidente del Consejo Europeo en diciembre de 2014. El ex primer ministro polaco situó el tema británico como uno de los tres principales de su mandato.
Las críticas de Cameron a la libertad de movimiento de los trabajadores dentro de la Unión Europea y su cuestionamiento de la inmigración entre países europeos colocan a Tusk en una difícil posición como ex jefe del Gobierno de Polonia, uno de los principales países emisores de inmigrantes.
"No es fácil para mí por algunas expectativas con los problemas de inmigración", ha explicado. Cameron planea convocar en 2017 un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea, una consulta en la que aboga por lograr un mejor acuerdo con el club comunitario.
DETALLES DE LAS PETICIONES BRITÁNICAS
"Necesitamos detalles más concretos sobre las peticiones británicas. Cuando tengamos más información sobre los detalles, los problemas legales, entonces decidiremos si es necesario iniciar una discusión sobre el cambio del tratado", ha dicho Tusk.
En su opinión, el problema de abordar una modificación del trtado es una "cuestión práctica", no centrada únicamente en los argumentos de Cameron. "Puedo estar en acuerdo o en desacuerdo con los motivos de Cameron pero, al final del día, me gustaría preguntarle: ¿Cuál es su propuesta concreta?. Entonces, podré consultar a otros estados miembro", ha señalado.
"La primera reacción de los estados miembro ante un posible proceso de cambio del tratado en este contexto ha sido inequívoca, no quieren hoy ninguna discusión sobre cambios en el tratado. Necesitamos, también para Reino Unido, una buena solución para Cameron y Reino Unido bajo la legislación actual", ha asegurado.
Tusk ha incidido en que Europa "necesita a Reino Unido". "Y siento, aunque no es mi papel decidirlo, que Reino Unido necesita Europa", ha concluido.