Actualizado 03/02/2017 18:08 CET

Tusk traslada a los líderes su voluntad de seguir como presidente del Consejo

Donald Tusk
INTS KALNINS/REUTERS

LA VALETA, 3 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, ha aprovechado su reunión de este viernes con los líderes europeos en La Valeta (Malta) para expresar su disposición a renovar en el cargo otros dos años y medio, y no abandonar cuando expire el actual mandato el 31 de mayo.

El exprimer ministro polaco ha dicho a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que en sus contactos ha podido constatar que cuenta con el favor de varios mandatarios "de distinto color político y región" que le han animado a "continuar", según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Así las cosas, y pese a que en el pasado ha recibido críticas del Gobierno de su propio país, Tusk ha asegurado en la reunión de Malta que está "dispuesto" a continuar.

Un alto funcionario advirtió días atrás que la candidatura de Tusk podría encontrar las mayores dificultades "en casa", pero que si salvaba ese obstáculo, no encontraría reservas más duras a 28.

El relevo del presidente del Consejo, cuyo mandato es de dos años y medio, deben decidirlo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea por mayoría cualificada y en el marco de un consejo formal.

Ello obligaría a que la decisión se produzca en la cumbre del próximo 9 de marzo, última programada en la agenda europea antes del 31 de mayo. Por el momento no se han presentado candidaturas oficiales.

Para leer más