Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 19:19

LA VALETA, 12 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha considerado este jueves "muy difícil" el acuerdo de los Veintiocho para revisar la relación de Reino Unido con el resto de la UE en los términos planteados por el primer ministro, David Cameron, en su propuesta enviada a principio de semana.

"Haremos lo mejor que sepamos, junto con la Comisión. Pero, ciertamente, es un juego muy, muy difícil", ha declarado Tusk en una rueda de prensa en La Valeta, al término de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE sobre inmigración

"Las peticiones son difíciles, será muy difícil llegar a un acuerdo y, ciertamente, no hay ninguna garantía de que vayamos a llegar a un acuerdo antes de diciembre", ha añadido.

El primer ministro británico, David Cameron, formalizó la apertura de negociaciones el pasado lunes, con una carta enviada a Tusk en la que detallaba los puntos que aspira a renegociar con sus socios del euro, incluido el no continuar en la integración europea, garantías para los países que no pertenecen al euro y límites a los derechos sociales y laborales de europeos desplazados a Reino Unido.

"No hay ninguna garantía de que vayamos a llegar a un acuerdo antes de diciembre", ha añadido Tusk, que prevé incluir esta negociación en la agenda de la última cumbre europea del año, prevista los días 17 y 18 de diciembre.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha recordado que Bruselas no lidera las negociaciones, pero que mantiene contactos frecuentes con el Gobierno británico para encontrar vías de acuerdo.

Para ello, ha dicho Juncker, iniciará la próxima semana los llamados "confesionarios", consultas bilaterales con las capitales, para conocer "dónde está cada país". corre prisa

Más noticias

Leer más acerca de: