Tutu dice que ya no puede votar al ANC e invita a los sudafricanos a prepararse para la muerte de Mandela

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:56

LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha asegurado este viernes que ya no puede seguir votando por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), al tiempo que ha invitado a los ciudadanos del país a prepararse para la muerte del expresidente Nelson Mandela.

"Tristemente no sería capaz de votar por ellos después de como han ido las cosas", ha afirmado el Nobel de la Paz en un artículo de opinión publicado en el diario local 'Mail and Guardian'. En él, subraya que la desigualdad, la violencia y la corrupción que persisten en el país le impiden respaldar al ANC.

El arzobispo Tutu, de 81 años, fue un firme partidario de la lucha contra la supremacía blanca en el país que llevó a cabo el ANC y que culminó con la elección como presidente en 1994 de su líder, Nelson Mandela.

"El ANC lo hizo muy bien dirigiéndonos en la lucha para liberarnos de la opresión", ha reconocido el religioso. En el artículo, subraya que Sudáfrica tiene "la sociedad más desigual del mundo" pese a que el país "tiene la capacidad de ser uno de los países más vibrantes del mundo".

"Nuestro potencial es inmenso y es un dolor, un gran dolor, para los viejos como yo ver a nuestro país deteriorarse (...) ver que todavía tenemos el tipo de disparidad que solíamos criticar durante el apartheid".

En cuanto a Mandela, Tutu ha expresado su "preocupación" por el hecho de que "no nos estamos preparando, como país, para el momento en el que ocurra lo inevitable".

"Tiene 94 años, ha pasado momentos difíciles, y Dios ha sido muy bueno por conservárnosle todos estos años, pero el trauma de su muerte se verá intensificado si no comenzamos a prepararnos para el hecho de que ocurrirá en algún momento", ha resaltado el Nobel de la Paz.

"Deberíamos prepararnos erigiéndole un memorial, pero no uno físico. El mejor memorial para Nelson Mandela sería una democracia que realmente funcionara, una democracia en la que cualquier persona en Sudáfrica supiera que importa y donde los demás supieran que cada persona importa", ha remachado.