La UA asegura a Burundi que no hay objetivos ocultos en el despliegue de tropas internacionales

Publicado 25/12/2015 18:23:03CET
Violencia en Burundi
MIKE HUTCHINGS / REUTERS

ADÍS ABEBA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

La Unión Africana (UA) ha asegurado al Gobierno de Pierre Nkurunziza que no hay objetivos ocultos en la propuesta de desplegar tropas internacionales en Burundi para garantizar la paz en medio de la crisis política.

La organización regional pretende desplegar unos 5.000 efectivos en Burundi para proteger a la población civil, acosada por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición, sobre todo en Buyumbura.

La oposición ha denunciado una caza de brujas después de que Nkurunziza validara su mandato en unas elecciones celebradas tras un golpe de Estado fallido, precisamente, para impedir que el presidente aspirara a la reelección.

Los países africanos y la comunidad internacional temen que en Burundi se perpetre un genocidio similar al de 1994 en Ruanda, ya que cuenta con una composición étnica similar --mayoría hutu y minoría tutsi-- y una larga guerra civil a sus espaldas que concluyó en 2005.

De aprobarse, sería la primera vez que la UA invoca poderes para desplegar tropas en un Estado miembro en contra de la voluntad de éste. Burundi considera que sería una violación de su soberanía y ha advertido de que no lo permitirá.

El secretario general de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, ha contactado este viernes con Nkurunziza para asegurarle que "la UA no tiene otra agenda más que asistir al Gobierno y al pueblo de Burundi en horas de necesidad, conforme con su compromiso de promover soluciones africanas para problemas africanos".

Dlamini-Zuma "ha expresado la disposición de la UA a iniciar rápidamente discusiones con el Gobierno de Burundi para analizar los mejores caminos para facilitar el despliegue de la misión, en un espíritu de mutuo entendimiento y cooperación".

Además, el jefe de la UA ha aprovechado para instar a las partes en conflicto a participar de buena fe en las negociaciones de paz que arrancarán el 28 de diciembre en Uganda.

Para leer más