La UA destaca que las elecciones se celebraron de forma "generalmente satisfactoria"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Unión Africana (UA) ha destacado este martes que las elecciones parlamentarias y legislativas celebradas en Mauritania el fin de semana transcurrieron de forma "generalmente satisfactoria".

"Las condiciones existentes suponen un importante progreso hacia una mayor transparencia del sistema electoral", ha valorado. Así, ha solicitado a todas las partes que "participen en los esfuerzos por relanzar el proceso de diálogo político para contribuir a las mejoras necesarias en el sistema electoral mauritano", tal y como ha recogido la agencia mauritana de noticias ANI.

Por su parte, el presidente del Observatorio Nacional de Supervisión de las Elecciones de Mauritania (ONSEL), Taghi Ould Sidi, ha afirmado que las elecciones parlamentarias y municipales celebradas el sábado fueron "libres" y que no se registraron "actos de intervención" ni "intimidaciones".

Ould Sidi ha indicado que comunicará a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) las insuficiencias detectadas a diferentes niveles durante los comicios, a fin de que se tomen medidas para mejorar el sistema de cara a la segunda vuelta, según ha informado la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

El ONSEL desplegó a un total de 200 miembros, un centenar de ellos en la capital, Nuakchot, para supervisar el proceso. En su comunicado, el organismo ha aplaudido que en las dos semanas de campaña electoral no se registraran episodios de violencia.

Ambos pronunciamientos han llegado apenas un día después de que el partido islamista Tawassul denunciara múltiples irregularidades en las elecciones.

Así, el director de campaña de la formación, Ould Cheijani Beiba, indicó que se registraron "múltiples ataques" que afectaron al proceso electoral, entre los que describió la ausencia de representantes de los partidos políticos en las mesas, así como la continuación de la votación en varios colegios electorales tras la finalización del proceso.

Alrededor de un tercio de los 3,4 millones de habitantes estaba incluido en el censo, considerado como una prueba del respaldo al presidente, Mohamed Ould Abdelaziz, cinco años después de su golpe de Estado y cuatro después de imponerse en unas elecciones presidenciales ampliamente criticadas.

El partido Tawassul fue el único de los integrantes de la coalición Coordinadora de la Oposición Democrática (COD) que optó por presentarse a los comicios, mientras que las otras diez formaciones que la componen optó por boicotear el proceso.

Contenido patrocinado