ADDIS ABEBA, 27 (Reuters/EP)
Los dirigentes reunidos en la cumbre de la Unión Africana (UA) de Addis Abeba han decidido el establecimiento inmediato de una fuerza militar de respuesta rápida para atender las emergencias de seguridad en África y para reducir la dependencia que tiene el continente de las fuerzas y los fondos del exterior en materia de defensa.
La fuerza estará conformada por las contribuciones voluntarias de tropas, equipos y fondos de los Estados miembros que se encuentren efectivamente en condiciones de hacerlo, según se desprede del texto de la decisión adoptada en la capital etíope, al que ha tenido acceso Reuters.
La nueva unidad será conocida como la Fuerza Africana para la Respuesta Inmediata a las Crisis (ACIRC) y servirá de solución provisional antes de la plena creación de una Fuerza de Reserva Africana, prevista y constantemente retrasada desde hace años.
La ACIRC será "una fuerza flexible y robusta", que "será desplegada muy rápidamente para responder con efectividad a las situaciones de emergencia, en el marco de la Estructura de Paz y Seguridad Africana". La decisión "pretende ayudar en la búsqueda de soluciones africanas a los problemas africanos", se lee en el texto.
Durante la cumbre, varios dirigentes africanos han pedido la creación inmediata de una fuerza defensiva propiamente africana, dada la gran cantidad de conflictos y revueltas internas que vive el continente.
Los planes para la creación de una Fuerza de Reserva Africana existían desde hacía una década, pero los sucesivos retrasos en su puesta en marcha han obligado al continente a depender de los fondos y tropas de la ONU y de las potencias occidentales.