Ucrania acusa a Rusia de disparar 25 misiles antes del inicio del desfile por el Día de la Victoria

Archivo - Un soldado del ejército ucraniano observa desde su puesto de control, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Archivo - Un soldado del ejército ucraniano observa desde su puesto de control, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 9:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ucrania ha acusado este martes a Rusia de disparar 25 misiles contra territorio ucraniano poco antes del inicio del desfile del Día de la Victoria, que ha contado con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, antes de asegurar que 23 de ellos han sido derribados por sus sistemas de defensa antiaérea.

"Durante las dos oleadas de ataques contra Ucrania durante la madrugada del 9 de mayo, los ocupantes rusos lanzaron 25 misiles de crucero Kalibr y Kh-101/Kh-555", ha dicho el jefe de Estado del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "23 de ellos fueron destruidos por la Fuerza Aérea, en cooperación con elementos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", ha añadido.

Así, ha especificado que en el primer ataque fueron empleados ocho misiles de crucero Kalibr disparados desde buques en el mar negro contra zonas del este del país. "Los ocho fueron destruidos", ha manifestado. "En torno a las 4.00 horas (hora local), los ocupantes lanzaron 17 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde aviones estratégicos en la región del Caspio", ha señalado Zaluzhni, que ha detallado que 15 han sido interceptados por las fuerzas ucranianas.

Durante su discurso en la plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin ha denunciado que Rusia es víctima de una "verdadera guerra" y ha echado en cara a Occidente que haya "olvidado" quién derrotó a las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, ha subrayado que Moscú quiere un "futuro pacífico" pero ha incidido en que Rusia está dispuesta a hacer lo que sea necesario para "proteger" el país y a los habitantes de las zonas anexionadas en el sur de Ucrania.

Leer más acerca de: