Un soldado ucraniano en la ciudad de Rivne. - -/Ukrainian Presidency/dpa
Este viernes, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha denunciado que las fuerzas rusas han disparado proyectiles contra la ciudad de Vorzel, cerca a Kiev, y que uno de ellos ha alcanzado un orfanato en el que viven 50 niños.
En Facebook, Venediktova ha detallado que los niños y el personal del orfanato no se encontraban en las instalaciones, pero ha precisado que, por el momento, los menores no han sido evacuados y no hay refugios antiaéreos ni sótanos cercanos. No obstante, la Fiscalía ha intervenido y ya se barajan medidas para desalojarlos.
Este mismo viernes, el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha recordado este viernes a las autoridades ucranianas y rusas que tiene jurisdicción para juzgar actos de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad en territorio ucraniano.
Khan ha señalado que las partes firmaron una declaración el 8 de septiembre de 2015 aceptando la jurisdicción del TPI en el territorio, que puede ejercer desde el 20 de febrero de 2014.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.