KIEV 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El multimillonario ruso exiliado en Londres Boris Berezovsky habría exigido la devolución de los 23 millones de dólares (casi 17 millones de euros) que supuestamente prestó para la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, según indicaron las autoridades judiciales ucranianas, citadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Berezovsky habría presentado una demanda contra Oleksandr Tretyakov y contra David Zhvaniya, ambos diputados del grupo parlamentario Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, afín al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, según informó el Ministerio de Justicia ucraniano.
Berezovsky acusó a los dos políticos, que han sido convocados por el tribunal para una citación el próximo 5 de septiembre, de malversación de este dinero que envió para el "desarrollo de la democracia".
El magnate ruso aseguró que transfirió el dinero a las cuentas bancarias de familiares de Yushchenko, quienes también negaron estas afirmaciones. Berezovsky indicó que también les demandaría.
La Revolución Naranja fue un levantamiento popular no violento que llevó al pro-occidental Yushchenko a la Presidencia tras unas polémicas elecciones celebradas el 21 de noviembre de 2004.
Tretyakov trabajó como colaborador presidencial y Zhvaniya ostentó la cartera del Ministerio de Emergencias en 2005. Además, Rusia ha solicitado la extradición de Berezovsky, por cargos de fraude e intento de golpe de Estado.