Ucrania.- La CE envía expertos a Kiev para evaluar el impacto medioambiental del vertido de fuel en el estrecho de Kerch

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:29

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado a Kiev a expertos técnicos para ayudar a las autoridades ucranianas a realizar un estudio de impacto medioambiental por el vertido de 2.000 litros de combustible y 6.800 de azufre que la semana pasada derramaron varios barcos de carga tras hundirse en una tormenta en el estrecho de Kerch.

Técnicos daneses, letones, italianos, franceses y portugueses someterán a examen, en primer lugar, el impacto medioambiental del desastre y posteriormente ofrecerán consejo a las autoridades ucranianas con las que trabajarán en dicha evaluación acerca de las medidas inmediatas que han de adoptarse para remediar la situación, según explicó Bruselas en un comunicado.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recalcó que el Ejecutivo comunitario "está preparado para responder y enviar a Ucrania los expertos que necesite". "A través de la asistencia a las autoridades ucranianas, trabajaremos para hacer frente al daño medioambiental causado por el impacto del desastre en el estrecho de Kerch", añadió.

Trasladó su solidaridad a "las familias afectadas" por la pérdida de sus familiares --murieron tres personas al naufragar por la tormenta-- al tiempo que reconoció que los acontecimientos de la semana pasada "han llevado a una pérdida trágica de vida y ha provocado daños medioambientales".

Los expertos que ha enviado el Ejecutivo comunitario tienen previsto llegar hoy a Kiev, 48 horas después de que las autoridades ucranianas solicitarán ayuda a la Comisión. Los expertos comunitarios brindarán asistencia a través del Centro de Información y Supervisión (MIC por sus siglas en inglés). A ellos, se sumará un oficial de enlace de la agencia humanitaria OCHA/UNED de la ONU.

El MIC, la oficina comunitaria responsable de dar protección civil e impulsar acciones para combatir la contaminación marítima y curtida en operaciones como el desastre del Prestige, ha estado supervisando la situación en la región marítima que conecta el Mar Negro y el Mar de Avoz y ha estado en contacto también con las autoridades rusas.

Las violentas tormentas en la zona han provocado el hundimiento de varios barcos cargados con combustible y azufre, la muerte de tres personas y ha afectado directamente a la flora y fauna de la región, lo que hace temer posibles consecuencias a largo plazo sobre sus recursos ecológicos.