Ucrania.- Cinco magistrados del Constitucional designados por Yushchenko rechazan examinar la disolución del Parlamento

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:32

MOSCU, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco magistrados del Tribunal Constitucional ucraniano designados por el presidente, Viktor Yushchenko, se han negado a examinar la legitimidad de la orden de éste de disolver el Parlamento, alegando que habían sido objeto de presiones, según indicaron los propios jueces y recoge la agencia rusa RIA Novosti.

Esta decisión supone un nuevo giro en la actual crisis política desencadenada por la orden de Yushchenko de disolver la Rada Suprema el 2 de abril pasado y convocar elecciones anticipadas, tras acusar a la coalición en el poder, que lidera el primer ministro, Viktor Yanukovich, de intentar usurpar el poder.

Los catorce magistrados que componen el Tribunal Constitucional tenían previsto iniciar mañana el examen de la denuncia presentada por los diputados de la mayoría parlamentaria contra la orden del presidente.

"Algunas fuerzas políticas están ejerciendo una dura presión sobre algunos jueces y el Tribunal Constitucional en su conjunto", denunció uno de ellos, Viktor Shishkin, reclamando protección para los magistrados. "Este tipo de situación no puede permitirnos adoptar una decisión legal", añadió.

Según Shishkin, altos responsables y políticos han calificado el decreto de inconstitucional antes del veredicto del Tribunal sobre la cuestión, minando por tanto y presionando al Constitucional. El juez indicó que esta presión obligaron al presidente de la corte, Ivan Dombrovskiy, a presentar su renuncia la semana pasada, que no fue aceptada.