Ucrania.- El ministro de Interior anuncia que varios miles de soldados se dirigen a Kiev contraviniendo su orden

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 14:07

MOSCU, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de interior ucraniano, Vasyl Tsushko, indicó hoy que una parte de las tropas con las que cuenta su Ministerio se dirigen a Kiev, ignorando su orden de quedarse en sus cuarteles, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

El Ministerio de Interior ucraniano había informado previamente en un comunicado de que varios miles de soldados bajo su mando estaban avanzando hacia Kiev tras recibir una orden en ese sentido por parte del comandante de las tropas de Interior, Oleksandr Kijtenko.

"Yo no di la orden a las tropas para que abandonaran sus cuarteles", declaró Tsushko, añadiendo que fue otra persona quien ordenó a los soldados abandonar sus posiciones.

Ayer, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, había firmado un decreto en virtud del cual ponía a las tropas del Ministerio de Interior directamente bajo su mando. La medida se adoptó después de que el jueves, tras destituir el presidente al fiscal general, el ministro de Interior desafiara a Yushchenko, enviando policías antidisturbios para defender al fiscal.

Según indicó hoy Kijtenko, las tropas habían recibido la orden de acudir a Kiev para mantener el orden y no para resolver la actual crisis política que atraviesa el país a raíz de que el pasado 2 de abril Yushchenko decidiera disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. "Hoy mantendremos el orden público", indicó el comandante, aliado de Yushchenko.

Por su parte, el fiscal general, Svyatoslav Piskun, confirmó la información sobre las tropas, diciendo que unos 800 soldados de las unidades especiales del Ministerio del Interior se dirigen hacia la capital. "Según mis informaciones, 200 soldados de Yaguar, 200 de Bars, 200 de Omega y 200 de Gepard se están aproximando en estos momentos a Kiev", indicó Piskun.

Sin embargo, según el viceministro de Interior, Mijailo Kornienko, "unos 2.000 soldados del Ministerio de Interior se dirigen a Kiev". Asimismo, señaló que Tshushko les había ordenado que se detuvieran, pero "el coronel general Kijtenko rechazó acatar la orden del ministro del Interior".

Las tropas, cuyo papel es mantener el orden público y que no están vinculadas al Ejército, han estado bajo el control del ministro de Interior, partidario del primer ministro y principal rival del presidente, Viktor Yanukovich, quien hasta ahora ha rechazado el uso de la fuera por parte de las facciones pro-gubernamentales para resolver la crisis política con las fuerzas pro-presidenciales.

Yanukovich y Yushchenko, junto con otros dirigentes políticos, se reunieron anoche para intentar resolver la crisis, pero las conversaciones, que se prolongaron hasta avanzada la madrugada, no consiguieron ningún avance, si bien se espera que se reanuden hoy. Este fue el primer encuentro entre los dos rivales, el primero pro-ruso y el segundo pro-occidental, desde la nueva crisis suscitada por la destitución del fiscal general.