Ucrania y la OSCE expresan su preocupación por la retirada de Rusia del grupo de control de alto el fuego

Actualizado 21/12/2017 5:20:40 CET

KIEV, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han expresado este miércoles su preocupación por la decisión de Rusia de retirarse del grupo de control del alto el fuego en el este del país.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó el lunes que retiraba a sus funcionarios del Centro Conjunto de Control y Coordinación (JCCC), acusando a Ucrania de entorpecer su trabajo y limitar su acceso a la línea de frente.

En respuesta, el ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, y el jefe de los servicios de seguridad del país, Olekshander Turchinov, han afirmado que Moscú parece haber adoptado una estrategia más ofensiva ante la situación.

"No podemos descartar que hayan retirado a sus oficiales para empezar a incrementar no sólo las provocaciones militares, sino también las operaciones militares. Fortaleceremos nuestras posiciones en el frente", ha dicho Turchinov.

Por su parte, Poltorak ha recalcado que "las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparadas para un cambio en la situación", sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, un portavoz de la OSCE ha expresado la "preocupación" del organismo ante "cualquier paso que pueda llevar a un mayor deterioro de la situación de seguridad en la región y que afecte a la SMM (misión especial de observación del organismo) y a los civiles".

Asimismo, el enviado estadounidense a las conversaciones de paz, Kurt Volker, ha recalcado que "la decisión sobre la paz recae sobre Rusia" tras la decisión.

"Rusia retiró a sus oficiales del JCCC, una herramienta de aplicación del alto el fuego, justo antes de un incremento masivo de las violaciones del alto el fuego. Ucrania ha sufrido algunos de los peores enfrentamientos desde febrero de 2017", ha advertido.

A las preocupaciones se han sumado Alemania y Francia, que encabezan los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto. El JCCC fue creado en 2014 y está integrado por oficiales ucranianos y rusos para garantizar el alto el fuego pactado en los Acuerdos de Minsk, que hay sido violado en numerosas ocasiones desde entonces.