29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:30:01CET

Ucrania pide ampliar la misión de los observadores de la OSCE para cubrir el sur y el este del país

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ucraniano ha pedido a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que amplíe la misión de observadores militares desarmados ya en marcha "para cubrir el sur y el este del país", según ha informado la organización europea en un comunicado, que no ha dado más contenido sobre el cometido.

Según la OSCE, hasta ahora catorce estados miembros han respondido de forma afirmativa a la petición, pero se espera que esta cifra "aumente en los próximos días". Entre los países que han accedido al envío de observadores figura España, así como Bélgica, Canadá, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Turquía y Estados Unidos.

La visita de los observadores se enmarca en el Capítulo III del Documento de Viena de 2011, que permite recibir voluntariamente visitas para "disipar preocupaciones sobre actividades militares inusuales" y "se prevé que continúe hasta el domingo 16 de marzo", ha añadido la organización.

La OSCE ha recordado que la primera misión que ha viajado a Ucrania entre el 5 y el 12 de marzo, "ha sido incapaz de pasar más allá de los puestos de control de la frontera administrativa" de la región de Ucrania, que precisamente este domingo celebra un referéndum sobre su anexión a Rusia.

El Documento de Viena estipula que todos los países participantes deben compartir información sobre sus fuerzas militares, equipos y planificación de defensa. Asimismo, contempla inspecciones y visitas de evaluación que pueden realizarse en el territorio de cualquier estado miembro que tenga fuerzas armadas.

Para leer más