KIEV 29 Mar. (EP/AP) -
El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, acusó hoy al Gobierno recién, dirigido por su rival en los últimos años, Viktor Yanukovych, de ser ilegítimo y haber violado la Constitución.
Yushchenko hizo estas declaraciones en su discurso con motivo del primer aniversario de las elecciones del pasado año, en las que el partido encabezado por Yanukovich se hizo con la mayoría de los votos y formó un Gobierno de coalición.
Inicialmente, Yushchenko se manifestó interesado en formar una asociación con Yanukovych, pero sus relaciones se fueron deteriorando debido a desacuerdos por el poder y sus políticas, en las que ambos líderes difieren. Además, en las últimas semanas, algunos diputados se marcharon de las filas del presidente y se unieron a la coalición de Gobierno.
Yanukovych asegura que ahora cuenta con el apoyo de 260 diputados, y que pronto se harán con los 300 necesarios para tener poder para saltarse al veto del presidente. "Es una descarada revisión del deseo de los votantes ucranianos, la Constitución de Ucrania y un camino directo al desorden", consideró el presidente.
Según Yushchenko, según la Carta Magna, cualquier coalición debe ser formada hasta un mes después de la sesión inaugural del Gobierno, y sólo por partidos, no por individuos o grupos de diputados.
El presidente también criticó al Parlamento por adoptar una ley que modifica los poderes del Gobierno, disminuyendo los del presidente. Yushchenko ha llevado esta ley ante el Tribunal Constitucional.