Ucrania recuerda a las víctimas del derribo del vuelo MH17 y se compromete a "llevar a Rusia ante la justicia"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Archivo - Imagen de archivo de flores y fotografías de las víctimas del derribo del vuelo MH17 depositadas ante la Embajada de Ucrania en Países Bajos.
Archivo - Imagen de archivo de flores y fotografías de las víctimas del derribo del vuelo MH17 depositadas ante la Embajada de Ucrania en Países Bajos. - Europa Press/Contacto/Ovsyannikova Yulia - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 julio 2023 14:55

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han recordado este lunes a las víctimas y familiares del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014, que se saldó con casi 300 muertos, y han asegurado que "llevarán a Rusia ante la justicia".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus condolencias a "los familiares de las víctimas y sus seres queridos". "Esta tragedia, causada por el Estado agresor, nunca será olvidada. El invasor, el terrorista, será llevado ante la justicia por sus crímenes en Ucrania", ha manifestado en un mensaje difundido a través de Twitter.

A él se ha sumado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que ha recordado que el derribo tuvo lugar hace ya nueve años, matando a 298 personas. "Rusia derribó el avión (...) y mintió durante años hasta que la justicia de Países Bajos estableció la verdad", ha afirmado.

"Lloramos la pérdida de todas las víctimas y reiteramos que es inevitable que Rusia sea llevada ante la justicia", ha señalado.

El pasado mes de noviembre, un tribunal de Países Bajos condenó a cadena perpetua a tres de los cuatro acusados del derribo del vuelo y confirmó que el avión fue alcanzado por un misil 'Buk' de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.

La corte falló entonces que los acusados rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Jarchenko, son culpables del asesinato de 298 personas al participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema 'Buk' utilizado para derribar la aeronave. El cuarto sospechoso, Oleg Pulatov, un ciudadano ruso, fue absuelto dado que no se ha podido probar que diera órdenes para disparar el misil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado