Ucrania.- Tensiones se disparan en Ucrania tras que fuerzas leales a Yanukovych impidiesen la llegada de soldados a Kiev

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 3:14

KIEV, 27 May. (EP/AP) -

El presidente ucranio, Víctor Yushchenko, convocó este sábado a miles de soldados en la capital del país, pero las fuerzas leales al primer ministro, Víctor Yanukovych, las detuvieron en las afueras de Kiev, lo que ha dado pie a que las tensiones en la lucha por el poder entre los dos líderes se disparen.

Las tensiones han aumentado desde que el presidente Yushchenko ordenase la disolución del Parlamento en abril, alegando que Yanukovych y sus partidarios estaban tratando de usurpar el poder presidencial. Esta misma semana, el presidente despidió al fiscal general y tomó el control de las tropas del Ministerio del Interior.

Los 32.000 soldados del Ministerio responden al ministro, que es aliado de Yanukovych. Pero el jefe del consejo de Seguridad Nacional, Iván Plyushch, señaló que el presidente había convocado a las tropas a Kiev para evitar violencia, aunque algunos temían que la orden tuviese el efecto opuesto.

"Trasladar las tropas del Ministerio del Interior a la ciudad es necesario para garantizar la calma, para evitar provocaciones", indicó Plyushch, de acuerdo a la página de la presidencia en internet. La declaración no especificó el número de soldados que habían sido enviados, pero el viceministro del Interior, Mijail Korniyenko, dijo que 2.050 se estaban desplazando hacia la capital.

Para el final de la tarde, no había informaciones que apuntasen a de que las tropas hubiesen arribado a la capital.

Imágenes difundidas por AP Television mostraron a varios autobuses con soldados detenidos en ruta a Kiev desde provincias centrales y occidentales. El subcomandante de las tropas del Ministerio del Interior, Nicolai Mishakin, dijo a la televisión que casi 3.500 agentes se vieron impedidos de entrar a la capital por fuerzas leales a Yanukovich.

Yuri Ivakin, un alto funcionario del Gobierno de Kiev que es leal a Yanukovych, detuvo dos autobuses de soldados en las afueras de la capital, Kiev.

El presidente Yushchenko llegó al cargo en 2005 tras la ola de protestas pro democracia conocidas como la Revolución Naranja y luego de sobrevivir a un envenenamiento. Sin embargo, su agenda se ha visto obstaculizada por luchas entre sus partidarios y disputas con el pro ruso Yanukovych.