Ucrania-Ucrania acuerda con un consorcio francés la construcción de un nuevo armazón para sellar la central de Chernobil

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 1:55

KIEV, 18 Sep. (EP/AP) -

Ucrania firmó ayer un contrato por valor de 505 millones de dólares con un consorcio francés para construir un gran armazón de acero con el que sellar de nuevo la central nuclear de Chernobil, en la que se registró el peor accidente nuclear del mundo, en 1986.

El proyecto, financiado con un fondo internacional gestionado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, será diseñado y construido por el consorcio francés 'Novarka', que incluye las compañías Bouygues SA y Vinci SA.

El nuevo armazón, cuya estructura será de 190 metros de alto y 200 metros de ancho, sellará el sarcófago que fue erigido apresuradamente tras el accidente y que estuvo filtrando radiación durante más de una década.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, aseguró estar "convencido" de que, "posiblemente por primera vez" se puede decir a la comunidad internacional y nacional que "se ha encontrado la solución al problema de proteger la central nuclear de Chernobil".

El proyecto contempla también el desmantelamiento del actual armazón y el reactor una vez cubierto por el nuevo. Ucrania ha pedido repetidamente dinero a la Unión Europea y otra fuentes occidentales para financiar un nuevo armazón.