BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea pidió hoy a todos los partidos políticos ucranianos que respeten los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo y que se forme rápidamente un nuevo Gobierno. Los Veintisiete solicitaron además que continúen las reformas políticas y económicas para culminar la democratización del país.
En un comunicado difundido por la presidencia portuguesa, la UE se felicita por el hecho de que las elecciones se celebraron de acuerdo con los estándares internacionales y en un entorno "abierto y competitivo", tal y como han puesto de relieve las conclusiones de la misión de observación electoral internacional.
No obstante, la presidencia se hace eco de las "preocupaciones" identificadas por esta misión, especialmente la pobre calidad de las listas de votantes, y subraya la necesidad de "reforzar todavía más el marco electoral y constitucional para consolidar el proceso democrático en Ucrania".
Los Veintisiete llaman a todas las partes a "respetar los resultados de las elecciones y a actuar de acuerdo con las normas democráticas". En este sentido, reclama que se inicien "conversaciones constructivas" para "establecer rápidamente un Gobierno y garantizar la necesaria estabilidad política para Ucrania".
"La presidencia subraya la necesidad de establecer un sistema constitucional viable, que permita al país avanzar con las reformas políticas y económicas, basado en los principios de democracia, Estado de derecho, derechos humanos y economía de mercado", prosigue la declaración.
"La UE está dispuesta a asistir a Ucrania en estos esfuerzos y espera trabajar con el nuevo Gobierno", concluye la presidencia portuguesa.