Ucrania.- Yanukovich pide al presidente la convocatoria simultánea de elecciones legislativas y presidenciales

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 23:27

KIEV, 27 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, desafió hoy de nuevo al presidente, Viktor Yushchenko, a quien emplazó a convocar de forma simultánea elecciones parlamentarias y presidenciales --algo que en el pasado el presidente ya ha rechazado--, después de que Yushchenko emitiera un decreto presidencial a principios de mes para disolver la Rada Suprema y convocar elecciones anticipadas legislativas.

"Dejad que dé este paso valiente si respeta su Estado y a la población ucraniana. Sería un compromiso honesto", incidió Yanukovich al hilo de una manifestación celebrada en la Plaza de Kiev para exigir dicha convocatoria paralela, condicionando así su aceptación a la celebración de elecciones legislativas anticipadas sólo si se celebran también comicios presidenciales.

Los 10.000 simpatizantes que acudieron a la manifestación pidieron al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad del decreto presidencial, cuyos 18 magistrados se encuentran todavía en fase de deliberación.

Mientras, los parlamentarios del bloque de Yanukovich comenzaron hoy a discutir las medidas legales para impulsar el proceso de destitución del presidente si finalmente el TC declara inconstitucional el decreto presidencial. Por su parte, la oficina de Yushchenko asegura que no existe base legal para impulsar tal proceso.

Por su parte, los aliados de Yushchenko tienen previsto celebrar una contra manifestación mañana para apoyar la decisión del presidente de disolver el Parlamento y a la que se espera asista Yuschenko.

El presidente, quien impulsó dicho decreto el pasado 2 de abril por el traspaso de once parlamentarios de su bloque a la formación parlamentaria rival, la del primer ministro, al frente del Partido de las Regiones, el pasado miércoles emitió un nuevo decreto para aplazar las elecciones legislativas hasta el 24 de junio, previstas en un principio para el 27 de mayo.