KIEV 11 Abr. (EP/AP) -
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, está dispuesto a congelar su orden de disolver el Parlamento, según anunció hoy uno de sus ayudantes, en lo que parece una concesión ante su rival y primer ministro, Viktor Yanukovich, para evitar que el país se vea sumido en una crisis política.
La semana pasada, Yushchenko ordenó la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. Tanto el primer ministro como su mayoría en el Parlamento han calificado la orden de "inconstitucional" y han rechazado acatarla. Yushchenko acusa a Yanukovich y sus aliados de intentar usurpar el poder.
El Tribunal Constitucional aplazó su primera audiencia sobre la cuestión hasta la próxima semana sobre la inconstitucionalidas de la decisión del presidente.
Yanukovich, que previamente había pedido que la orden se cancelara, pidió hoy a Yushchenko que la congele. "El presidente (...) ha enviado un mensaje de que su decreto puede ser detenido2, indicó Vitaliy Hayduk, secretario del consejo de seguridad de Yushchenko.
En virtud de dicha medida, el Parlamento seguiría trabajando, pero se negociaría una fecha para las elecciones anticipadas. Yushchenko había convocado los comicios para el 27 de mayo, catorce meses después de la victoria de Yanukovich en las urnas.
Por otra parte, varios miles de partidarios de Yushchenko marcharon hoy hacia el Tribunal Constitucional y luego de regreso a la principal avenida de Kiev, reclamando "un Tribunal honesto" y "elecciones honestas".
Entretanto, los partidarios de Yanukovich comenzaron a concentrarse para una gran manifestación en la Plaza de la Indepedendencia. A última hora de la tarde, había más de 10.000 personas.