UE.- Los 18 'Amigos de la Constitución' se reúnen hoy en Madrid para "hacer escuchar su voz"

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 8:13

Aseguran que están dispuestos a escuchar iniciativas de los que han rechazado o no han ratificado el texto

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Madrid será escenario hoy de una reunión informal aunque de marcado carácter político de los 18 países que han ratificado hasta ahora el Tratado Constitucional, a los que se han sumado los indecisos Portugal e Irlanda, con el fin de hacer "escuchar su voz" y ayudar a la presidencia de turno alemana en su búsqueda de una solución a la crisis constitucional.

A la cita asistirán, a invitación del secretario de Estado de Asuntos Europeos español, Alberto Navarro, y el ministro de Asuntos Europeos luxemburgués, Nicholas Schmidt, los responsables de las cuestiones relativas a la UE --tanto secretarios de Estado como ministros-- de los 18 países que han ratificado, a fecha de hoy, el texto, además del portugués y el irlandés, que aún no lo han hecho pero han querido sumarse a la iniciativa.

En el caso de Alemania, su papel de presidencia de turno le ha llevado a mantener un perfil más bajo y aunque es uno de los países que ha ratificado, estará representada por su embajador en Madrid, Wolf-Ruthard Born. Por su parte, la Comisión Europea anunció ayer que enviaría a un funcionario de bajo nivel en su representación.

El encuentro de hoy, que inaugurará el jefe de la Diplomacia, Miguel Angel Moratinos, tiene el objetivo de ayudar a la presidencia alemana en la tarea difícil de hacer una propuesta para buscar una salida a la situación de "atolladero", en palabras de Navarro, en que se encuentra el Tratado Constitucional, que nueve países aún no han ratificado.

La presidencia alemana deberá proponer a los Veintisiete una declaración sobre la Constitución para su firma en el acto que se celebrará el próximo 25 de marzo en Berlín con motivo del 50 aniversario de los Tratados de Roma. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que en el Consejo Europeo de junio en Bruselas dará a conocer una 'hoja de ruta' sobre la Constitución.

De ahí el que, según afirmó ayer Navarro, con esta reunión se pretenda que "se oiga la voz de los 18 países que hemos adoptado" la Constitución, para que quede clara su postura frente a los que han rechazado el texto o los que aún no han decidido aprobarlo. El secretario de Estado defendió que estos países tienen "la obligación moral" de hacerse escuchar y la "legitimidad" para hacerlo, ya que representan a más de la mitad de la población europea.

INICIATIVA POLITICA

Desde el Ministerio de Exteriores se apunta que es "una iniciativa profundamente política", puesto que hasta ahora el debate en torno al Tratado Constitucional ha estado copado por Francia y Países Bajos, que rechazaron el texto en sendos referendos, o "por los que proponen recortar el Tratado".

El encuentro comenzará a mediodía, con una foto de familia y las palabras de Moratinos, y luego los asistentes mantendrán una reunión a puerta cerrada y un almuerzo, tras el cual, se ofrecerá una rueda de prensa. Según Exteriores, se espera que se apruebe un mensaje conjunto en el que se transmita la idea de que los países que han ratificado el Tratado quieren "una Europa mejor". De hecho, el lema será precisamente 'Por una Europa mejor'.

No obstante, aseguró Navarro, este grupo de países está dispuesto a "escuchar las alternativas y propuestas de los que han dicho 'no' y de los que están a la espera de ratificar el texto". Los 18 países "estamos dispuestos a trabajar con ellos y con la presidencia alemana para encontrar una solución", añadió.

Asimismo, desde Exteriores se aseguró que en la intención de España y Luxemburgo, países patrocinadores de la cita, no ha estado nunca el "dividir a Europa entre buenos y malos". Es más, añadieron las citadas fuentes diplomáticas, en la carta que se envió a los ministros y secretarios de Asuntos Europeos el pasado 14 de diciembre, se proponía la celebración de un segundo encuentro en Luxemburgo en el que se pudiera "escuchar a los otros nueve países".

SEGUNDA REUNION

Respecto a esta segunda cita, las fuentes diplomáticas indicaron que la fecha del 27 de febrero era sólo una propuesta y no se había fijado en firme dicha reunión, después de que el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, anunciara el martes que se había decidido "no celebrar por el momento la reunión en Luxemburgo", ya que "parecía que podríamos dar la impresión de hacer caso omiso a la presidencia" alemana.

En este sentido, se espera que de la reunión de hoy salga el acuerdo de convocar una segunda reunión de los 'Amigos de la Constitución' cuando "sea útil", ya que en ningún momento se ha querido "incomodar" a ninguno de los países miembros con estas reuniones. Así, indicaron las citadas fuentes, el nuevo encuentro podría producirse antes del Consejo Europeo de junio o después de éste, una vez que se conozca la 'hoja de ruta' de la presidencia alemana.

Por otra parte, añadieron las fuentes, los 18 países que han ratificado, y que representan dos tercios de los 27 Estados miembros, o lo que es lo mismo algo más del 56% por ciento de su población, son conscientes de que el texto hay que modificarlo y enmendarlo, pero quieren que los cambios se hagan en base al Tratado Constitucional y que mejor que reducir se añadan elementos.

TRATADO MEJORABLE

Navarro admitió que "cualquier tratado es mejorable", pero subrayó que en este caso la Constitución "no es revolucionaria" ya que sólo alrededor del 20% es nuevo, mientras que el resto se corresponde con los tratados ya existentes. En este sentido, consideró que deberá ser precisamente esa parte nueva la que habrá que mejorar para abordar cuestiones como el problema del cambio climático o una política de energía o de inmigración común, terreno este último, dijo, en el que "España querrá ir más lejos". Por ello, defendió que los cambios se hagan "siempre sobre la base del Tratado actual y respetando sus equilibrios".

El secretario de Estado intervino ayer en Madrid en la presentación del informe 'El futuro de la Constitución Europea: opciones para España' elaborado por el Real Instituto Elcano. Dicho informe analiza la situación actual y plantea los escenarios para una posible salida de la crisis constitucional, valorándolos en cuanto a cúal sería más positivo para España.

ESCENARIOS PARA LA CONSTITUCION

El primero de ellos, que supondría ratificar el texto actual como está, sería el "escenario ideal" pero no por ello "el más probable", reconoció el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que también asistió al acto. Por ello consideró, que "el mejor de los escenarios posibles" será el que "se salve la sustancia" del Tratado Constitucional y este es, dijo, por el que trabaja la presidencia alemana y se trabajará hoy en Madrid.

En este sentido, Almunia consideró que junto con Alemania, España es el "país que más carne está poniendo en el asador", y admitió las "dificultades" a las que habrá que hacer frente este semestre para llegar a esta solución, ya que entre otras cosas están de por medio las elecciones en Francia.

"La Comisión Europea y el Parlamento Europeo apoyamos el proyecto de Tratado Constitucional y estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante este proyecto", afirmó, insistiendo en el "poco tiempo" que hay para buscar una salida y dar las respuestas que los ciudadanos europeos están reclamando a la UE. "No valen soluciones minimalistas", concluyó.

El informe de Elcano plantea además otros dos escenarios. El tercero de ellos, sería la elaboración de un "mini-tratado, menos ambicioso y satisfactorio" que "solucionaría el problema de a lgunos pero generaría a otros que antes no tenían". Por último, el peor de los escenarios sería el abandono de la Constitución y la elaboración "desde cero de un nuevo proceso negociador".