UE.- Los 27 acuerdan reforzar la cooperación policial y compartir datos sobre ADN, huellas digitales, y matrículas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 junio 2007 20:12

BRUSELAS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político para reforzar la cooperación policial transfronteriza en materia de lucha contra el terrorismo y otros delitos graves, y para compartir datos sobre ADN, huellas digitales y matrículas de coches. El acuerdo incorpora a la legislación comunitaria las principales disposiciones del Tratado de Prüm, que fue firmado el 27 de mayo de 2005 por España, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Austria.

No obstante, el compromiso final no incluye la persecución policial en caliente más allá de las fronteras del propio Estado miembro, algo que sí que está previsto en el Tratado de Prüm pero que Reino Unido ha vetado que se traslade a la legislación comunitaria, por lo que Prüm seguirá estando en vigor para los países que lo firmaron originalmente.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se felicitó por este acuerdo que, a su juicio, permitirá realizar "progresos rápidos y tangibles" en materia de cooperación judicial.

"La criminalidad transfronteriza y el terrorismo deben ser combatidos mediante una actuación eficaz de las autoridades policiales y judiciales más allá de las fronteras", destacó Frattini, para quien este acuerdo constituye un "primer paso muy importante" hacia la puesta en práctica del principio de disponibilidad de la información.

Tras el acuerdo de este martes, cada Estado miembro deberá designar un punto de contacto dentro de sus fuerzas de seguridad y éste tendrá acceso directo a los datos sobre perfiles de ADN, huellas digitales y matrículas de coches contenidos en los sistemas de información de sus homólogos del resto de países de la UE.

El Ejecutivo comunitario considera que este compromiso dará un impulso para mejorar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de la UE al tiempo que se respetan plenamente los derechos fundamentales.

Contenido patrocinado