UE/ACP.- El Gobierno modifica el acuerdo de asociación entre la UE y los países ACP

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:59

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy modificar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, conocidos como los ACP, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales, informó Presidencia del Gobierno.

La firma de dicho acuerdo, realizada en Cotonú (Benín) el 23 de junio de 2000, para un periodo inicial de veinte años, perseguía facilitar la integración de los países ACP en la economía mundial, mediante el establecimiento de un régimen de preferencias comerciales recíprocas.

Después de cuatro años de vigencia, la Unión Europea decidió proponer a la ACP una revisión del texto, que es la que ahora se modifica.

En lo que se refiere a los cambios que afectan al ámbito político, en el preámbulo del Acuerdo se incluyen referencias a la lucha contra el terrorismo y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Asimismo se introducen tres nuevas cláusulas políticas: lucha contra el terrorismo, cooperación para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva y toma de medidas encaminadas a la aplicación del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. Finalmente, se añade un nuevo Anexo VII relativo al diálogo político, los derechos humanos, los principios democráticos y el estado de derecho.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, se introducen modificaciones dirigidas a flexibilizar la distribución de los recursos, facilitar el acceso a fondos de actores no estatales, fomentar la cooperación regional entre países ACP y no-ACP, avanzar en la desvinculación de la ayuda y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de crisis.

Asimismo, se potencian los sectores sociales con especial atención a la juventud y a la infancia, a la promoción de los conocimientos tradicionales, a la lucha contra el SIDA y a las tecnologías de la información. También se añade un nuevo Anexo I A, en el que se señala que la Unión Europea mantendrá su ayuda a los Estados ACP.

Por otra parte, el Consejo aprobó asimismo el Acuerdo Interno entre los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros relativo a la financiación de la ayuda comunitaria concedida con cargo al marco financiero plurianual para el periodo 2008-2013.

El Acuerdo Interno responde a los nuevos compromisos asumidos por la UE en la revisión del Acuerdo de Cotonú y determina las contribuciones de los Estados miembros. A España le corresponde una contribución máxima de 1.780.537 euros.