La UE admite gran preocupación por la situación en Egipto y ve "fundamental" avances entre Gobierno y oposición

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 12:25


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este jueves la gran preocupación de los europeos por la situación actual en Egipto y ha subrayado que resulta "fundamental" ver avances en el diálogo político entre Gobierno y oposición.

"Estamos bastante preocupados por los acontecimientos en Egipto", ha reconocido Ashton en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que, entre otros, discutirán la frágil situación en Egipto y la evolución en los procesos de cambio democrático en el marco de la Primavera árabe, con vistas a preparar la discusión que mantendrán al respecto los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de los días 7 y 8 de febrero.

Ashton ha admitido que permanece en "contacto constante" tanto con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, como con los grupos de la oposición con vistas a "apoyar movimientos" entre ambos. "Es muy importante para nosotros que Egipto sea estable", ha insistido, dejando claro que resulta "fundamental" ver "movimientos políticos adelante" entre Gobierno y oposición.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha señalado por su parte que "Egipto es un país soberano" y que "los egipcios son los que tienen que tomar sus propias decisiones sobre el camino a seguir".

No obstante, ha afirmado que los "amigos de Egipto queremos ver un diálogo exitoso (y) consenso sobre la vía constitucional democrática en Egipto". Según Hague, Egipto tiene "muchas opciones" de recibir apoyo financiero, incluido del Fondo Monetario Internacional, pero ha insistido en que como en el resto de casos, ello "frecuentemente implica cumplir condiciones".

Su homólogo holandés, Frans Timmermans, ha pedido al presidente Mursi "ser comedido en su reacción a la violencia" sobre el terreno y ha hecho también un llamamiento a los dirigentes de la oposición Amr Musa y Mohamed ElBaradei a "aceptar la oferta" de diálogo del presidente y "no hacer demandas no razonables" para aceptar dialogar.

"Todos nos jugamos mucho en la transición exitosa de Egipto", ha admitido el holandés, al tiempo que ha defendido que la UE debe hacer todo lo que pueda para apoyar un Egipto democrático y donde haya un Estado de Derecho y no abandonar "nunca" al pueblo egipcio.

Al menos 53 personas han fallecido en todo el país en la última oleada de violencia que sacude Egipto, iniciada con las manifestaciones contra el Gobierno durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

A las protestas contra Mursi se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.