La UE advierte de que no reconocerá un Gobierno impuesto por la fuerza militar en Madagascar

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:48


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Scwartzenberg, advirtió hoy de que la Unión Europea no reconocerá a un Gobierno en Madagascar establecido "por la fuerza exclusivamente militar", tal y como ocurrió en el caso de Mauritania el pasado mes de agosto.

"La Unión Europea por supuesto rechaza cada acto de violencia y si un nuevo jefe de Estado se establece por la fuerza exclusivamente militar en contra de la Constitución, no es alguien al que reconoceremos", recalcó el jefe de la diplomacia checa, cuyo país preside actualmente la UE, al ser preguntado por el asalto al palacio presidencial en la capital, Antananarivo.

"Haremos lo mismo que hicimos en el caso de, por ejemplo, Mauritania, donde los militares derrocaron al presidente legítimo y actuamos como lo hicimos (no reconocer al Gobierno golpista) y actuaremos de manera similar también", agregó.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que la UE sigue "muy de cerca" la situación y tomará la decisión "adecuada" si se consuma el golpe de Estado en Madagascar. "Seguimos la situación muy de cerca desde hace varios días y continuaremos haciéndolo y tomaremos la decisión adecuada", aseguró en rueda de prensa conjunta al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy en Bruselas.

Varios tanques tomaron hoy el Palacio Presidencial, donde no se encuentra el presidente, Marc Ravalomanana, quien está refugiado en otro palacio a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

El nuevo jefe del Estado Mayor de Madagascar, el coronel Andre Ndriarijaona, aseguró hoy que "el 99%" de los soldados respaldan al líder opositor, Andry Rajoelina, en su lucha de poder con el presidente del país, Marc Ravalomanana. Ndriarijaona encabezó la semana pasada un motín y relevó al anterior jefe de Estado Mayor.

La Unión Africana ha calificado por su parte de "intento de golpe de Estado" los intentos de la oposición para derrotar al presidente del país, cuya dimisión ya exigieron la semana pasada.