UE.- Las aerolíneas, satisfechas con la propuesta de la CE para controlar las tasas aeroportuarias

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:03

GINEBRA (SUIZA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) manifestaron su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea para introducir controles en las tasas aeroportuarias --como la obligación de no discriminación y transparencia y la creación de reguladores nacionales que arbitren en los conflictos entre las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias-- con el objetivo de limitar los costes para las compañías.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, afirmó que "la propuesta lleva a Europa a recuperar el equilibrio en la relación entre los monopolios aeroportuarios y sus clientes". "La completa transparencia para los aeropuertos y la consulta con las aerolíneas es un buen punto de partida", sostuvo.

Asimismo, Bisgnani añadió que "es positivo el requerimiento de la CE para que haya autoridades reguladoras nacionales independientes, que sigan los principios de la Organización Internacional de Aviación Civil".

Sin embargo, subrayó que la propuesta "no alcanza las expectativas en la cuestión crítica de establecer objetivos de cara a la eficiencia de costes". "La Comisión ha preparado el escenario y está poniendo a los actores en su sitio. Eso es importante. Pero no olvidemos la eficiencia de costes", señaló.

"En los próximos meses trabajaremos con la Comisión y el Parlamento europeos y los gobiernos nacionales para definir los parámetros de eficiencia de costes. Sólo entonces podremos hablar de una medida histórica", sostuvo Bisignani.

Por su parte, el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, apuntó que las "aerolíneas compiten por los pasajeros, pero no pueden elegir los aeropuertos a los que quieren volar".

"Aunque muchos aeropuertos han comenzado a tratar a las aerolíneas como clientes y no ya como 'usuarios', todavía hay monopolios naturales. Ya era hora de que todos los Estados miembros establecieran los principios que obligan a todos los aeropuertos a negociar las tasas de forma justa con las aerolíneas", aseveró Schulte-Strathaus.