BRUSELAS 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los aeropuertos y las aerolíneas europeas aumentarán su colaboración en materias referentes a la seguridad, la protección medioambiental y la previsión de una infraestructura "adecuada" en cuanto a capacidad, que pueda hacer frente a la futura demanda.
Estas conclusiones se desprenden del encuentro entre presidentes de aeropuertos y de compañías aéreas de Europa que tuvo lugar en Bruselas, con el objetivo de estudiar de qué manera el sector de la aviación europea puede afrontar los cambios y la competitividad.
Con respecto a la seguridad, ambos segmentos coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema de seguridad aérea, que ha "degradado substancialmente" la calidad de los servicios ofrecidos por aerolíneas y aeropuertos, generando además una escalada de costes. Ambos subrayaron que los Estados todavía no han asumido su responsabilidad de financiar la protección de los ciudadanos y siguen presionando para una revisión de la regulación europea en materia de seguridad y de tamaño de equipajes.
El presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Yiannis Paraschis, consideró que todavía no se ha alcanzado una "completa armonía" en lo referente a la seguridad en Europa. Asimismo, recordó que los aeródromos han solicitado una revisión de las normas existentes para aumentar su efectividad y reducir el impacto en los pasajeros y en los aeropuertos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) y presidente de Iberia, Fernando Conte, indicó que ambas asociaciones están colaborando en la Estrategia Europea de Colaboración para la Seguridad Aérea (ESPAS), para construir así una estructura más eficiente y simplificada. "Hay que evitar la burocracia innecesaria y los costes superfluos para centrarse en lo que es realmente necesario para aumentar la seguridad cada vez más", recalcó Conte.
Otro aspecto que se trató en la reunión, fueron las normas europeas sobre el tamaño del equipaje de mano. Tanto aerolíneas como aeropuertos mostraron sus dudas acerca de la efectividad de esta medida desde un punto de vista de la seguridad, pero recordaron los importantes efectos de la misma en las operaciones de los 'hub' --centros de interconexión de vuelos--.
En lo referente al medioambiente, las dos organizaciones reiteraron la necesidad de encontrar una fórmula que permita un crecimiento sostenible del sector aéreo, pese a que sólo contribuye al 2% de las emisiones mundiales de CO2. Aerolíneas y aeropuertos acordaron explorar acciones conjuntas en este sentido.