UE/África.- Europa y África defienden un acuerdo entre iguales para abordar los desafíos comunes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:11

LISBOA 5 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Declaración de Lisboa, documento que se presentará en la Cumbre UE/África de este fin de semana, defiende una nueva relación entre los dos continentes basada en acuerdos entre iguales con el objetivo de hacer frente y solucionar problemas comunes y se compromete a dar los instrumentos necesarios para lograrlo.

El texto que se divulgó hoy en la reunión preparatoria de la cumbre en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij, indica que la cumbre de este fin de semana es "una oportunidad única" para que Europa y África se "enfrenten en conjunto a los actuales desafíos de nuestros continentes", como la inmigración, la energía o el cambio climático, señala el texto.

Los dos continentes están "decididos a construir un acuerdo de iguales, superando la tradicional relación de donante-receptor, y emprender una estrategia de acuerdo político construido en la base de valores, preocupaciones y desafíos comunes".

"Este nuevo acuerdo, basado en la interdependencia, igualdad de soberanía y respeto, implicará a todo el continente africano de una forma integrada, tratando a África como un todo, y nos permitirá hacer frente a problemas comunes en la búsqueda de la paz, estabilidad, democracia y estado de derecho, progreso y desarrollo", indica la declaración.

Europa y África se comprometen a desarrollar un "acuerdo de pueblos basado en el compromiso efectivo de nuestras sociedades para de conquistar resultados para los compromisos fundamentales que nos propusimos: alcanzar los objetivos del Milenio, el establecimiento de una paz sólida y una arquitectura para la seguridad en África", afirma el texto.

Otros objetivos apuntados son "el fortalecimiento de la inversión, el crecimiento y la prosperidad a través de la integración regional y las relaciones económicas más próximas, la promoción de la buena gobernanza y de los Derechos Humanos y la creación de oportunidades para crear una gobernación global en una estructura abierta y multilateral", señala el documento.

Para lograr todo ello, Europa y África "están determinadas a dar a este nuevo acuerdo estratégico los medios e instrumentos necesarios que nos permitirán cumplir la Estrategia Conjunta y el Plan de Acción".

La Declaración de Lisboa destaca que "cambiaron muchas" cosas en África y en Europa desde la cumbre de El Cairo, en 2000, como la creación de la Unión Africana y el aumento de los Estados miembros de la UE.

La próxima Cumbre UE/África "será recordada como un momento de reconocimiento de la madurez en nuestro continente para dialogar, abriendo nuevos caminos y oportunidades para un futuro común", concluye la declaración.

Contenido patrocinado