UE/Africa.- El Gobierno estudiará dar permisos de residencia y trabajo a subsaharianos ilegales hasta su expulsión

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:02

RABAT, 11 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que estudiará la petición del Senado de que se den permisos de residencia y trabajo con carácter extraordinario a los inmigrantes ilegales que salen de los centros de internamiento tras un período de 40 días y hasta que se pueda ejecutar su orden de expulsión del territorio español.

Caldera señaló en rueda de prensa que la normativa española, aprobada por el anterior Gobierno del Partido Popular, es "garantista" y el Ejecutivo socialista la defiende. "Establece que si un ciudadano irregular, después de 40 días no ha podido ser repatriado a su país de origen debe ser puesto en libertad. Desde el punto de vista de los Derechos Humanos eso es lo correcto. El debate está ahora en que efectivamente esas personas quedan en una situación indefinida al quedar en libertad pero sin los permisos correspondientes para estar regularmente en un país o para poder trabajar", constató tras participar en la Conferencia euroafricana sobre migración y desarrollo.

"Eso es lo que tenemos que estudiar en el futuro. Hay una propuesta del Senado aprobada por unanimidad para estudiar esa situación y me propongo hacerlo en el futuro", señaló Caldera. La Cámara Alta instó al Gobierno el pasado 20 de junio que estudie conceder autorizaciones de residencia y permisos de trabajo "de carácter extraordinario" a estos inmigrantes hasta que se pueda ejecutar su orden de expulsión del territorio comunitario.

El texto aprobado en el Senado recogió una moción de Entesa Catalana del Progrés, que destacó el creciente problema de los inmigrantes, especialmente subsaharianos, que no pueden volver a su país y que tras pasar 40 días internados, quedan en libertad sin documentación por lo que no pueden trabajar legalmente.