Actualizado 08/12/2007 23:11 CET

UE/África.- Moratinos responde a Gadafi que la ayuda financiera no basta para resolver el problema de la inmigración

LISBOA, 8 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió hoy al líder libio, Muamar el Gadafi, que la ayuda financiera "no es suficiente" para resolver el problema de la inmigración porque se precisa además una "política integral" en formación y empleo.

El jefe de la diplomacia española contestaba así, preguntado en rueda de prensa en la primera jornada de la II Cumbre UE-África, a la intervención de Gadafi hoy en la Cumbre en la que reclamó 1.000 millones de euros para resolver los problemas migratorios. El líder libio intervino hoy en la primera sesión plenaria de la Cumbre para abordar el capítulo de la inmigración, cuestión sobre la que había hablado en representación de la UE el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras precisar que el Gobierno español siempre ha abogado por la ayuda financiera, señaló que aunque en esta Cumbre no se ha anunciado un paquete financiero "específico", recordó que ya hay fondos europeos aprobados destinados a "responder a los desafíos" de la inmigración. Según el ministro, lo que hace falta es una "nueva visión sobre la manera en la que la ayuda y la cooperación europea debe desarrollarse con los países africanos".

Para Moratinos, esta cumbre, que calificó de "histórica", ha permitido "responder" a la necesidad "urgente" de situar de nuevo a África en la agenda "internacional" y "europea". Además, aseguró que el pacto euroafricano por la inmigración que hoy propuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para regular estos flujos ha tenido una buena acogida.

Moratinos compareció ante los medios de comunicación para informar, entre otras cosas, de la "amplia" agenda de reuniones bilaterales desarrollada hoy por Zapatero. Además del encuentro con Sarkozy para analizar la colaboración terrorista, el jefe del Gobierno se entrevistó con los presidentes de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi, Senegal, Abdoulaye Wade, Argelia, Abdelaziz Buteflika, Angola, José Eduardo dos Santos, Nigeria, Umaru Yar Adua, Chad, Idriss Déby y Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, así como con los primeros ministros de Guinea Conakry, Lansana Kouyaté y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según Moratinos, en muchos de esos encuentros el Gobierno ha podido escuchar palabras de "satisfacción" por parte de los dirigentes africanos por la "nueva mirada" que España ha dirigido hacia el continente.

SIN FECHA PARA LA RAN CON ARGELIA

En cuanto a los temas bilaterales abordados en esos encuentros, Moratinos indicó que no se fijó una fecha para la próxima Reunión de Alto Nivel con Argelia y no pudo precisar si podrá ser antes de las próximas elecciones generales de marzo en España. No obstante, destacó la voluntad de ambos países de "intensificar" la asociación energética.

En la reunión con el presidente mauritano, indicó que fue la delegación española quien le informó del suceso en el que se vio implicado anoche un pesquero español, que chocó accidentalmente con una embarcación en la que al parecer viajaban un número indeterminado de personas. Como consecuencia del accidente, explicó, el capitán y el primer oficial del pesquero, ambos españoles, permanecían hoy retenidos por las autoridades mauritanas prestando declaración por lo sucedido.

El jefe de la diplomacia española pidió respeto para los procedimientos policiales de este país y señaló que ambos gobiernos quedaron en mantener los contactos para seguir la evolución de este caso. Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicaron que los dos españoles retenidos podrían recibir el lunes autorización para abandonar el país después de prestar declaración ante la Fiscalía mauritana. Ambos tienen ya libertad de movimientos tras pasar un periodo de tiempo retenidos en la comisaría de la ciudad de Nuadibú.

Por otra parte, el ministro señaló que Zapatero tuvo ocasión de saludar a Gadafi, quien le trasladó su intención de visitar próximamente España. Fuentes gubernamentales señalaron que previsiblemente el líder libio se desplazará a Madrid el lunes 17 de diciembre, aunque indicaron que la visita no está completamente cerrada.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes