Actualizado 08/12/2007 19:53 CET

UE/África.- La UE tiene esperanza de que Sudán cumpla el acuerdo de paz para Darfur

LISBOA, 8 Dic (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El primer ministro portugués y presidente en ejercicio de la Unión Europea, José Sócrates, aseguró hoy, tras un encuentro con el jefe del Estado de Sudán, Omar El Bashir, que Europa tiene la esperanza de que el gobierno de aquel país cumpla el acuerdo de paz alcanzado en 2005 para Darfur y que mejore la situación humanitaria en la región. En la reunión, celebrada al margen de la II Cumbre UE-África, para abordar la situación de los refugiados en Darfur, estuvieron presentes además del primer ministro luso y del presidente de Sudán, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de la UE para la política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

A la salida el presidente en ejercicio de la UE se mostró optimista. "Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno sudanés entienda la prioridad que es para la Unión la resolución de la situación en Darfur", afirmó Sócrates, que indicó que en Europa "no nos resignamos con lo que está ocurriendo y es necesario dar una respuesta rápida".

Durante este encuentro, promovido por la presidencia portuguesa, la UE planteó a Sudán "su preocupación ante la reticencia demostrada por Jartum al envío de tropas mixtas de la UA y de Naciones Unidas a Darfur", explicó Sócrates, que aseguró que "fuimos muy claros al decirles que el acuerdo de paz para Darfur firmado en 2005 sigue siendo la base para el entendimiento". Además, "le dijimos que el espíritu de cooperación presente en esta cumbre tiene que ser aprovechado para que la situación en Darfur se resuelva lo más rápidamente posible", afirmó el presidente de turno de la UE, que se mostró confiado en que el gobierno de Sudán "tome las medidas necesarias para acelerar las negociaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo de paz definitivo y para que pueda llegar al terreno una fuerza de paz fuerte que proteja a los refugiados".

En el encuentro el Gobierno de Sudán "expuso sus puntos de vista", pero la UE "tuvo la oportunidad de reafirmar los de la comunidad internacional que son muy firmes en esta materia, ya que no podemos continuar en esta situación, estoy seguro de que el gobierno de Sudán será sensible respecto a la posición de la UE", afirmó Sócrates, que adelantó que el nuevo marco de relaciones entre los dos continentes que saldrá de esta cumbre "también tendrá sus efectos en el gobierno de Sudán", concluyó.