UE.- La Agencia Europea de Derechos Fundamentales comenzará a trabajar el 1 de marzo

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:53

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales comenzará a funcionar el próximo 1 de marzo después de que hoy los ministros de Justicia e Interior de los Veintisiete adoptaran definitivamente hoy el Reglamento sobre la creación de la Agencia, que recibió el primer espaldarazo político de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

El organismo asumirá las funciones que hasta ahora realizaba el Observatorio europeo de Racismo y Xenofobia y se convertirá en un centro europeo sobre derechos fundamentales que dará continuidad a la labor del Observatorio. Su misión principal será la de poner a disposición de los Estados miembros e instituciones material, expertos y jurisprudencia sobre derechos fundamentales, así como recopilar información y análisis.

El origen de la insitución se sitúa en julio de 2005, cuando la Comisión Europea propuso crear una Agencia Europea de Derechos Humanos que apoyara a instituciones, organismos, funcionarios y agencias, tanto comunitarias como de los Estados miembros, en el respeto de los derechos fundamentales. Su actividad está relacionada con el capítulo VI del Tratado de la Unión, relativa a la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Sus misiones fundamentes serán recopilar información "objetiva, fiable y comparativa" en el desarrollo de la situación de los derechos fundamentales, analizarla para comprobar si se han vulnerado estos derechos, ver sus consencuencias y efectos y analizar ejemplos de buenas prácticas en este terreno. No obstante, no tendrá capacidad para emitir dictámenes sobre el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos en el seno de la UE.

Estará en todo caso facultada para formular opiniones a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros cuando apliquen la normativa de la UE, tanto a iniciativa propia como a petición del Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión Europea, sin interferir con los procedimientos judiciales y legislativos establecidos en el Tratado.

Además, deberá presentar un informe anual sobre Derechos Humanos que cubra todas las áreas de actividad de la Agencia y elaborar documentos monográficos sobre temas de particular interés para las políticas de la UE. El organismo colaborará estrechamente con el Consejo de Europa y tendrá que sacar a la luz cuestiones que sobre Derechos Humanos preocupan a los ciudadanos. Sin embargo, no podrá hacerse cargo de las quejas particulares de los europeos en este terreno.

El nacimiento de la Agencia con un limitado campo de aplicación tiene también mucho que ver con el hecho de que la Constitución europea no esté en vigor, porque el malogrado Tratado Constitucional prevé que la toma de decisiones en el ámbito judicial y policial no sea, como hasta ahora, por unanimidad sino por mayoría cualificada, facilitando así la adopción de medidas que en muchas ocasiones permanecen bloqueadas por un solo país.