La UE agiliza su misión para formar a fuerzas malienses

La UE reúne una plataforma de crisis este lunes y los embajadores de los 27 tratarán la situación el martes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 15:12

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha "acelerado el proceso" para crear la misión de formación de las fuerzas del Ejército maliense que acordaron los 27 el pasado diciembre, pero avisa de que no estará lista para su lanzamiento hasta "la segunda mitad de febrero o principios de marzo".

"Seguimos la situación y vamos a acelerar el proceso de preparación de nuestra misión para la formación de fuerzas armadas en Malí", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Michael Mann ha explicado que, tras el consenso a Veintisiete logrado en diciembre para crear esta misión y la posterior petición formal de las autoridades malienses, la siguiente etapa es "encontrar los recursos" necesarios para su lanzamiento, para lo que ocho Estados miembros, que no ha precisado, se han ofrecido a contribuir.

Fuentes diplomáticas europeas han elevado a diez el número de países de la UE dispuestos a contribuir a la misión, después de que Reino Unido y Chipre se hayan sumado a una lista inicial formada por Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia y Eslovenia.

A preguntas de los periodistas, Mann ha descartado rotundo una intervención militar de la Unión Europea en el país africano y ha defendido que la misión de formación europea "sigue teniendo sentido" pese a los plazos que debe cumplir y pese al recrudecimiento de la situación.

"Es incluso más urgente", ha afirmado el portavoz, porque puede contribuir a "mejorar el rendimiento" de las fuerzas de seguridad.

"No hay que mezclar el papel que puede jugar la Unión Europea con el que podrían jugar otros (organismos)", ha pedido Michael Mann, tras recalcar que las competencias de la UE son "concretas" y que pasan, por ejemplo, por dar apoyo en la formación de militares y en la lucha contra el terrorismo. "Otras organizaciones jugarán un rol diferente", ha añadido.

Mann también ha aclarado que la Unión Europea estaba al tanto de la operación lanzada por Francia para frenar a los rebeldes islamistas en el norte del país y ha reiterado el apoyo de la UE a esta operación, que ya expresó el fin de semana el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en Marsella.

Además, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea ha insistido en que el Servicio europeo de Acción Exterior (SEAE) sigue de cerca la situación en Malí y que mantiene contactos constantes con sus socios.

Mientras, ha añadido, los expertos del SEAE y de otros departamentos de la Comisión Europea y del Consejo forman este lunes una "plataforma de crisis" sobre Malí con el objetivo de mejorar la coordinación y el uso de los recursos.

Los Estados miembros, además, continuarán el martes en una reunión a nivel de embajadores lo que se discuta en la plataforma de crisis y serán informados por el representante francés de las últimas novedades de la operación.

Contenido patrocinado