Merkel reitera su postura de una "alianza privilegiada" con Ankara
BERLIN, 27 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El gobierno alemán lamenta que las negociaciones entre la UE y Turquía para una posible adhesión de este país, hayan fracasado por el momento, pues en los últimos meses se han hecho muchos esfuerzos para logar un resultado satisfactorio, que finalmente no se ha producido, indicó hoy en Berlín un portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. El ministro alemán de Exteriores, Franz Walter Steinmeier, ha realizado durante este fin de semana numerosas llamadas telefónicas para lograr una solución a la crisis de las negociaciones debido a la cuestión chipriota, informó el portavoz alemán.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, por su parte, señaló hoy durante el Congreso de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Dresde, capital del estado federado oriental de Sajonia, que "las negociaciones con Turquía no pueden seguir si este país no ratifica el Protocolo de Ankara".
Además, Merkel, que a partir de enero será la presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea volvió a mostrarse hoy a favor de una "alianza privilegiada" con Turquía y no de una integración de este país en la Unión Europea.
Merkel, presidenta de la CDU, dejó claro su escepticismo sobre una posible entrada de Turquía en la unión de países aunque se mostró dispuesta a llevar a cabo "discusiones abiertas" sobre este tema.
Finlandia, que ejerce durante el actual semestre la Presidencia de turno de la Unión Europea, ha anunciado hoy que las conversaciones con Turquía sobre la cuestión chipriota han fracasado y que no se logrará una solución hasta finales de año como estaba previsto.
El motivo para ello es que Turquía no ha ratificado el Protocolo de Ankara, que le obliga a abrir sus puertos y a aeropuertos a Chipre, por lo que las negociaciones "no pueden continuar".