Actualizado 08/05/2007 21:48 CET

UE (Amplia2).- Altadis abre sus libros a CVC, PAI y dice que la oferta de los fondos se acerca al valor real

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Altadis anunció hoy que dejará ver sus libros de contabilidad a los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners para que formalicen su oferta preliminar de compra por la totalidad del capital social, a razón de 50 euros por acción, lo que valora la compañía en 12.800 millones de euros; y destacó que esta propuesta "se acerca más a su valor real".

Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CVC y PAI "han expresado su apoyo a la actual estrategia y gestión de la compañía y su voluntad de preservar el modelo de negocio integrado en la misma, así como su identidad, mediante la incorporación de inversores franceses y españoles".

Asimismo, Altadis ha decidido dar un "acceso adecuado" a la información reclamada por Imperial Tobacco en términos "legal y comercialmente apropiados", de cara a una posible mejora de su oferta de compra de 47 euros por acción, que fue rechazada por el consejo de Altadis.

De este modo, la información interna que la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita dará a los fondos de capital riesgo será de mayor calado que la que suministrará a Imperial Tobacco.

La reticencia de Altadis a abrir sus libros a Imperial Tobacco podría responder a su temor de que la británica, como empresa competidora, optara por no formalizar su propuesta de compra tras acceder a información sensible en términos de mercado y aprovecharse de lo recabado.

El máximo órgano de gobierno de la tabaquera que preside Antonio Vázquez subrayó "su compromiso de continuar analizando las mejores opciones para la compañía, sus accionistas y sus empleados".

El vicepresidente de la empresa, Carlos Colomer, no asistió a la reunión del consejo de administración para evaluar la propuesta de CVC y PAI, para evitar posibles incompatibilidades, dado que también es asesor de CVC en España.

La oferta preliminar de compra de los fondos de capital riesgo por el 100% del capital de Altadis estaba condicionada a la recomendación positiva de su máximo órgano ejecutivo, así como a una 'due diligence' sobre los negocios del grupo.

La propuesta de CVC y PAI supera en un 6,6% la mejorada de Imperial Tobacco, de 47 euros por título, que fue rechazada por el consejo de administración de Altadis, al considerar que no recogía el valor estratégico de la compañía ni sus perspectivas de futuro.