UE.- Los analistas prevén que el BCE mantenga los tipos en el 4% para subirlos después del verano

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:16

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana estables los tipos de interés en el 4% para acometer la posibilidad de nuevos incrementos a partir de septiembre, según los analistas consultados por Europa Press.

Desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid las previsiones coinciden con el consenso del mercado en que el organismo presidido por Jean Claude Trichet no decidirá mañana ninguna variación en los tipos de interés, aunque anticipan que en el transcurso del año podría elevarlos hasta el 4,5%.

De este modo, Caja Madrid pronostica que el progresivo endurecimiento de las condiciones monetarias irá afectando poco a poco al consumo en España, aunque subraya que se producirá una desaceleración suave.

Sin embargo, la entidad no espera que con esa previsión de tipos se produzca un aumento importante de la morosidad.

BRUSELAS, OPTIMISTA SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

Por su parte, la Comisión Europea manifestó ayer su optimismo sobre la evolución de la economía de la eurozona en su informe trimestral, en el que consideró que las perspectivas de crecimiento para 2007 siguen siendo "brillantes", aunque alertó de que la inflación podría repuntar durante la segunda mitad del año y señaló riesgos en la evolución de la economía norteamericana y en el impacto de la situación geopolítica en los precios del petróleo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona progresó un 0,6% durante el primer trimestre de 2007 (un 3% en términos interanuales), y la Comisión mantiene su previsión de que el crecimiento al final del año será del 2,6%.

Asimismo, el informe resalta que la inflación se mantiene estable alrededor del 1,9%, aunque en los próximos meses "se incrementarán los riesgos al alza", sobre todo por las subidas salariales en países como Alemania, y podría acabar a finales de año en torno al 2,1%.

IMPACTO LIMITADO DEL EURO FUERTE

El informe del Ejecutivo comunitario destacó que el crecimiento de los intercambios comerciales de la zona euro se ralentizó de manera significativa durante el primer trimestre y se situó en un 0,3%, frente al 3,5% registrado en el cuarto trimestre de 2006, algo que Bruselas atribuye en parte a una corrección estadística y también a una ligera moderación del crecimiento de la economía mundial.

En todo caso, la Comisión insistió en que el euro fuerte ha tenido un impacto mínimo en la reducción de las exportaciones de la UE a terceros países, pese a las quejas del presidente francés, Nicolás Sarkozy. Según las estimaciones de Bruselas, una apreciación del 1% en la moneda única reduce el nivel de exportaciones de la zona euro en un 0,25% en dos años.

EL MERCADO ANTICIPA SUBIDA DE TIPOS DE LA LIBRA

Por otro lado, el consenso de analistas pronostica que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) decidirá mañana una subida de un cuarto de punto porcentual en los tipos de interés de la libra esterlina para situarlos en el 5,75%.

De este modo, la moneda británica cotiza en sus niveles más altos frente al dólar en los últimos 26 años y, a las 17.00 horas de hoy, se cambiaba por 2,0158 dólares.