Publicado 10/07/2021 10:36CET

La UE aplaude la prórroga de la ONU al envío de ayuda humanitaria a Siria por el paso de Bab al Hawa

Ayuda humanitaria en Siria
Ayuda humanitaria en Siria - Juma Mohammad/IMAGESLIVE via ZUM / DPA

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha aplaudido este sábado la adopción en la víspera y por unanimidad de la prórroga a la entrada de la ayuda humanitaria por el paso sirio de Bab al Hawa, en la frontera con Turquía.

Esta extensión, que permitirá a la ONU utilizar el cruce durante seis meses iniciales, seguidos de otros seis meses, "significa un alivio considerable para millones de sirios que dependen de la asistencia humanitaria proporcionada a través de este mecanismo para su supervivencia".

Borrell considera "vital" la resolución del Consejo de Seguridad que sirve de base para esta ampliación, "ya que no existe una alternativa adecuada para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias en Siria", según la nota remitida este sábado y confirmada por el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic.

De hecho, ONG han lamentado las condiciones de la prórroga, limitada únicamente a este paso, y que han descrito como una resolución "de compromiso" para satisfacer a Rusia, aliada del Gobierno sirio, en palabras de la jefa de la oficina de la ONU de Amnistía Internacional, Sherine Tadros.

Por su parte, Borrell asegura que "la UE seguirá abogando por que todas las partes despoliticen la entrega de ayuda humanitaria y seguirá haciendo todo lo posible para proporcionar asistencia a los necesitados dentro de Siria basada en la ayuda humanitaria".

Por último, "la Unión Europea reitera su llamado a una solución sostenible al conflicto sirio a través de una transición política genuina e inclusiva de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su apoyo a los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU, Geir Pedersen".

Contador

Para leer más