BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes el reglamento jurídico en virtud del cual los Veintisiete suspenden durante un año todas las sanciones impuestas a Birmania con la excepción del embargo de armas, tal y como acordaron el pasado 23 de abril en Luxermburgo.
Los Veintisiete decidieron suspender las sanciones en reconocimiento a la liberación de cientos de presos políticos en los últimos meses, los pasos dados por el Gobierno birmano para firmar acuerdos de alto el fuego con las diferentes milicias del país, incluidos los karen, así como los cambios en la ley electoral que permitieron al partido opositor Liga Nacional por la Democracia presentarse a las elecciones parciales parlamentarias del pasado 1 de abril, cuya limpieza también constataron.
Las sanciones suspendidas afectaban a unas 800 empresas con capital birmano y a cerca de 500 dirigentes próximos a la junta militar que gobernó el país hasta el año pasado, así como a los programas de cooperación para el desarrollo y a restricciones comerciales en los sectores maderero y de metales y piedras preciosas.
"La Unión Europea aplaude estos cambios impresionantes en Birmania y ha decidido abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Ahora que las sanciones serán suspendidas de manera efectiva, promoveremos el comercio y la inversión en el país", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.