BRUSELAS 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes en Luxemburgo a nuevas sanciones contra Corea del Norte aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de la resolución 2094 en respuesta a la tercera prueba nuclear del régimen de Pyonyang y que son de obligado cumplimiento para los Estados miembros.
La UE ha ampliado sanciones este lunes contra otras dos entidades más del régimen y tres nuevas personas, según han informado fuentes europeas.
Tras esta nueva ronda, un total de 29 personas vinculadas al régimen tienen prohibida la entrada en la UE y sus activos bajo jurisdicción europea permanecen congelados, así como los de otras 35 entidades y empresas norcoreanas por su implicación o apoyo en los programas nuclear y de misiles balísticos del régimen.
En virtud de las sanciones aprobadas este lunes, los Veintisiete "intensificarán" la vigilancia de las transacciones bancarias con entidades norcoreanas con el objetivo de impedir que las entidades europeas se impliquen en "transacciones que puedan beneficiar a los programas nuclear y de misiles balísticos" de Corea del Norte, según han explicado fuentes europeas.
Los Estados miembros han acordado además que los bancos europeos no podrán abrir nuevas cuentas en Corea del Norte, mientras que las entidades bancarias de este país "tendrán que romper sus relaciones bancarias con los bancos de la UE", han precisado las mismas fuentes.
Los Estados miembros no autorizarán además a los aviones con cargamentos sospechosos de contener equipo y tecnologías clave para los programas nuclear y balístico norcoreanos u otros bienes prohibidos para Corea del Norte como los bienes de lujo a aterrizar o despegar en sus aeropuertos ni sobrevolar su espacio aéreo, según las mismas fuentes. También se han comprometido a intensificar la vigilancia de buques con cargamento sospechoso destinado a Corea del Norte.
Además, los Estados miembros vigilarán los movimientos de los diplomáticos norcoreanos para evitar que cotribuyan a los programas nuclear y de misiles balísticos del régimen y además se comprometen a expulsar de su territorio a los norcoreanos si descubren que prestan apoyo a personas sancionadas por la UE para beneficiar el desarrollo de ambos programas, según han precisado fuentes europeas.
La UE ha condenado en numerosas ocasiones los recientes ensayos balístico y nuclear de Corea del Norte y le ha instado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben hacer este tipo de pruebas y acepte reanudar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, algo todavía más importante ante las crecientes amenazas de ataques nucleares de Pyngyang contra Corea del Sur, Japón e intereses estadounidenses en la zona.