UE/Asia.- El cambio climático, África, comercio y asuntos regionales centrarán las cumbres UE-Asia

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:00

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tres cumbres previstas para la semana próxima entre la UE y las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), UE-China y UE-India estarán centradas en la necesidad de forjar una estrategia frente al cambio climático de cara a la conferencia de la ONU sobre la materia que se celebrará el próximo diciembre en Bali, asuntos de comercio bilateral y temas de política regional e internacional, según adelantaron hoy fuentes comunitarias.

En lo que respecta a la cumbre UE-ASEAN que acoge a partir del 22 de noviembre Singapur y que tendrá una "dimensión conmemorativa" por ser la primera, fuentes comunitarias resaltaron que en la agenda se tratará la necesidad de incluir a los países de la ASEAN en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre reducción de emisiones y promoción de energías limpias más allá de 2012, cuando expira el actual Tratado de Kioto.

Asimismo, se hablará de reforzar el apoyo de la UE a la "integración regional asiática", para lo que la UE "ha aumentado sus fondos, que se suman a los fondos al desarrollo y a la cooperación, que comprenden más de un billón de euros para los próximos años".

Por otra parte, la UE espera "que se aceleren las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso y completo con ASEAN y se aceleren también las negociaciones sobre Acuerdos de Asociación con un número de países de la ASEAN.

En cuestiones que atañen al panorama regional asiático, fuentes comunitarias adelantaron que se discutirá sobre la situación en Birmania por el "fuerte interés de la UE de apoyar los esfuerzos internacionales encabezados por el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, para impulsar un diálogo entre Gobierno y oposición en el país". También se abordarán "las vías con las naciones ASEAN para que mantengan su reciente postura de críticas al régimen" militar birmano.

La UE en definitiva "espera que se firme un nuevo capítulo con ASEAN que lleve a sus naciones a otro nivel de integración regional, incluido un mercado único para 2015, un mayor compromiso con los valores comunes de la UE ya que, por ejemplo, se espera que se establezca un órgano de Derechos Humanos", agregaron fuentes comunitarias.

UE-CHINA

La décima Cumbre UE-China, que comienza el 28 de noviembre, será, incidió Morán, "una cumbre de negocios" que coincidirá con la visita de la troika del Eurogrupo poco antes del arranque de la Cumbre en Beijing donde, según adelantaron fuentes comunitarias podría abordarse "la situación" de debilidad del dólar frente al euro.

En relación al cambio climático, se profundizará en dos tipos de cooperación UE-China en el área. En el plano bilateral, la UE y China trabajarán para "establecer una planta piloto de energía limpia de carbón" que contará con la cooperación y tecnología europeas y para lograr que China se comprometa con "emisiones próximas al 0 (por la combustión) de carbón".

En este sentido, fuentes comunitarias subrayaron que la UE espera firmar en la Cumbre la concesión de "un importante crédito del Banco de Inversión Europeo para proyectos relacionados con el cambio climático" en China que asciende "a cientos de millones de euros" y cuyos "detalles hay que ultimar".

Desde la perspectiva de una cooperación multilateral, dichas fuentes incidieron en que la UE "instará a China a desempeñar un rol constructivo en la conferencia de Bali" y propondrá una cooperación energética con China, particularmente en el área "eficiencia energética".

En lo que respecta a las cuestiones de comercio bilateral, reconocieron que el déficit comercial de la UE respecto a China será tema de negociación a pesar de las "reticencias" de China, así como la necesidad de que ésta "cumpla con sus compromisos en el marco de la Organización del Comercio Mundial en una serie de cuestiones sobre acceso (europeo) al mercado (chino) que van desde las restricciones a la inversión a través de barreras (comerciales) que no implican tarifas, a reforzar el Derecho a la Propiedad Intelectual o la importancia de concluir el Acuerdo de Desarrollo de Doha". "Trasladaremos el mensaje de que las dos partes deben jugar de acuerdo con las mismas reglas", añadieron las fuentes.

La Cumbre, servirá también para "revisar el progreso en las negociaciones de un nuevo acuerdo de Asociación" UE-China que se iniciaron a principios de este año y que se esperan "continúen hasta bien avanzado 2008 si no más".

En la Cumbre "como siempre" ocurre, destacaron fuentes comunitarias, habrá un aparte para abordar cuestiones de Derechos Humanos con China. La UE quiere saber en qué punto está Beijing para ratificar la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos; garantizar la libertad de expresión y la protección de los derechos de las minorías en el país asiático, aspectos que "preocupan" a la UE, reconocieron las mismas fuentes.

Asimismo, la UE abordará con China cuestiones de interés regional como Corea, Birmania, Kosovo y Oriente Próximo, entre otros. Por último, la UE tratará de impulsar con China --país invitado a participar en la Cumbre UE-África de diciembre en Lisboa como observador--, y África "una cooperación tripartita" con el objeto de "sensibilizar a China en sus responsabilidades sociales" en África y la "necesidad de una mayor implicación" china en el panorama político internacional.

UE-INDIA

La UE pedirá a India en el marco de la Cumbre UE-India, prevista que arranque el 30 de noviembre, un "mayor compromiso" en su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático", a pesar de que "ya trabaja en una política" en la materia, además de dar un impulso a las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques cuya conclusión, según fuentes comunitarias, "es difícil de prever".

En lo que respecta al capítulo de energía, la UE abordará con los representantes indios las energías limpias, entre ellos la solar y los biocarburantes, así como la necesidad de mantener la política de no proliferación nuclear, "postura que defiende la UE", dijeron fuentes comunitarias.

Por último, la UE pedirá la colaboración de India para mejorar la situación en Birmania, según fuentes comunitarias que no descartaron se aborden otros temas en la cumbre como Nepal y Sri Lanka, aunque sí descartaron una discusión sobre la situación en Pakistán después de que el pasado 3 de noviembre su presidente, Pervez Musharraf, decretara el estado de excepción.