La UE asigna nueve millones para refugiados por la violencia política en Burundi

Archivo - Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi
Archivo - Evariste Ndayishimiye, presidente de Burundi - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 3 abril 2023 12:36

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este lunes nueve millones de euros para ayudar a personas refugiadas por la crisis política y el clima de violencia surgido en Burundi en 2015 por el que 300.000 refugiados se encuentran en Tanzania, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Según informa la Comisión Europea, además de atender las necesidades de los refugiados políticos, 1,5 millones de la partida asignada se destinará a proyectos de preparación frente a desastres naturales.

Más de 300.000 refugiados burundeses se encuentran en los principales vecinos, la mayoría de ellos dependen totalmente de la ayuda internacional para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, salud, agua, saneamiento, higiene, refugio y educación.

La ayuda de la UE también se centra en los refugiados retornados a Burundi, en concreto reciben asistencia para reintegrarse en sus comunidades al poder haber sufrido represalias como perder sus tierras, en el caso de agricultores.

La UE levantó el pasado año las sanciones contra Burundi tras constatar la democratización del país y después de casi seis años de aislamiento internacional. El ex presidente Pierre Nkurunziza sumió al país en una espiral de violencia en 2015 cuando anunció su intención de presentarse a un tercer mandato y fue acusado por la UE de graves abusos de Derechos Humanos.