Actualizado 24/03/2007 21:40 CET

UE.- El astronauta Thomas Reiter lleva a los líderes europeos a un viaje espacial alrededor del planeta

BERLÍN, 24 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El astronauta alemán Thomas Reiter, que ha pasado 5 meses en el espacio y es el más experimentado de Europa, llevó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un viaje espacial alrededor del planeta con la proyección de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Reiter, que se dirigió a los líderes europeos antes de la cena de gala con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, aprovechó la oportunidad para pedirles que apuesten por enviar vuelos europeos tripulados a la Luna y les dijo que quizá algún día el Consejo Europeo se celebre en la estación espacial.

"Estoy convencido de que los vuelos tripulados al espacio se inscriben en la tradición europea de exploración de nuevos continentes antes y nuevos mundos ahora", subrayó el astronauta alemán ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, para quien estas iniciativas constituyen "un medio de cristalización de la identidad europea" y "un paso esencial en el desarrollo de la sociedad del conocimiento".

"¿La vuelta del hombre a la Luna la viviremos como simples espectadores o como actores de pleno derecho?", se preguntó Reiter, que reclamó a los líderes europeos "voluntad política", porque la Agencia Espacial Europa no tiene nada que envidiar" a Estados Unidos ni a Rusia.

El viaje espacial dirigido por el astronauta alemán se inició con el despegue, que según dijo es el momento más delicado y provoca una sensación que "no tiene ningún equivalente en tierra", aunque confesó que los latidos de su corazón segundos antes de despegar no eran tan acelerados como en el momento en que se estaba dirigiendo a los líderes europeos.

A continuación, Reiter mostró imágenes de Florida, el Caribe, África o Asia, y terminó la ruta en Europa. Agradeció a los líderes europeos sus "esfuerzos" por proteger la "capa frágil" de la atmósfera, y les pidió que tengan siempre en mente la visión del planeta desde el espacio porque así "seguro que encontraran una solución a todos los problemas por muy difíciles que sean".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales