UE.- Australia dejará de usar nombres de vino como el Champagne y Oporto pero podrá utilizar expresiones tradicionales

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:05

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Australia han terminado de negociar los términos de un nuevo acuerdo bilateral sobre el vino, que superará al existente desde 1994, entre cuyas disposiciones figura la prohibición un año después de su entrada en vigor de la utilización por parte de vinos australianos de nombres como Champagne y Oporto, aunque sí se permitirá que empleen expresiones tradicionales europeas.

Bruselas informó en un comunicado de los términos de un convenio que las dos partes concluyeron ayer en Canberra y que para ser firmado aún tendrá que ser respaldado por los países de la UE y por las autoridades australianas.

Según explica, el acuerdo cubre "los intereses esenciales" de la UE en el sector vitivinícola, porque, por ejemplo, supone una mejora del régimen de práctica enológicas, incluidos "marcos temporales claros", así como procedimientos de objeción y evaluación.

También prevé criterios más claros para evaluar las prácticas enológicas desde el punto de vista de aspectos sanitarios y fitosanitarios.

La Comisión añade que también se contempla una "plena protección de las indicaciones geográficas" de la UE y también supone el final del uso que actualmente hacen los vinos en Australia de denominaciones europeas, como Champagne y Oporto, y de variedades como Lambrusco y Hermitage, que deberá dejar de utilizar como muy tarde un año después de la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

De esta forma, Bruselas considera que "se salvaguarda el régimen de etiquetado del vino de la UE", mediante un listado de particularidades opcionales que se introducirán en los caldos australianos, como la variedad o informaciones relativas a reconocimientos y galardones.

El convenio, añade, "da protección en Australia de las expresiones tradicionales de la UE", algunas de las cuales sí podrán ser utilizadas por vinos de este país, siempre que correspondan a "términos de calidad" que han quedado definidos en el acuerdo.

También se contempla un procedimiento simplificado para la certificación, sometida a las normas de la UE.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, animó a los Estados miembros a ratificar un acuerdo que, en su opinión, "salvaguarda los intereses de la UE" y "establece principios para la protección de las denominaciones de origen y de las expresiones tradicionales y protege nuestro régimen de etiquetado del vino".