BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ayudará a las autoridades libias a reforzar sus capacidades para combatir las redes criminales que explotan la inmigración y a mejorar la organización de sus estructuras de búsqueda y rescate en el marco de su misión de asistencia en gestión integral de fronteras Eubam Libia, desplegada sobre el terreno el pasado verano.
"La misión tiene un mandato para ayudar a las autoridades libias a reforzar la gestión de las fronteras en general y por tanto entra dentro de su mandato a ayudarlas a intentar combatir las redes criminales que aprovechan la porosidad de las fronteras", ha explicado la jefa de Planificación Civil de Operaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior, Mercedes García Pérez, en declaraciones a la prensa.
"Podemos ayudar en esto y desde luego intentaremos ayudar a los libios a abordar esta cuestión dada la urgencia tras los acontecimientos en el Mediterráneo", ha explicado otra fuente de la UE en alusión a la reciente tragedia de inmigrantes en Lampedusa.
La misión europea, que cuenta con 45 expertos europeos, especialmente policías y agentes de aduanas, también ha remitido recomendaciones a las autoridades libias "para restructurar" y organizar mejor su estructura de búsqueda y rescate "para que pueda ser más eficaz" y estas han mostrado "voluntad" de aplicarlas, ha explicado una fuente de la UE. "Esto debe ayudar con esta cuestión (de los flujos migratorios), al menos a medio plazo", ha precisado.
A corto plazo, la misión ha recomendado al Ejecutivo de Trípoli que localice la organización de búsqueda y rescate en el Centro de Operaciones Naval para "mejorar sus capacidades de lograr sus objetivos y ser más eficaces" hasta que "puedan tener su propio centro de operaciones en el futuro", ha explicado la fuente.
"La misión no tiene un papel ejecutivo, tampoco en relación con la inmigración, pero claro en Libia a largo plazo hay necesidad de asistir a las autoridades a gestionar mejor sus fronteras y políticas de inmigración, para que estén mejor equipados e intentaremos contribuir dentro de nuestro mandato", ha precisado.
El objetivo global de la misión es contribuir a reforzar las capacidades libias en el control de sus fronteras incluido a través de formación y asesoramiento del personal de las distintas agencias en Libia que trabajan en esta materia y ayudarles a desarrollar una estrategia de gestión integral de fronteras, que cubra tanto las terrestres como las marítimas y la seguridad de los aeropuertos, pero también promover la cooperación con los países vecinos en el control de fronteras.
La misión realiza sus actividades fundamentalmente en Trípoli por motivos de seguridad, aunque han logrado visitar varios puntos fronterizos entre Túnez y Libia como Ras jdir y Ghadames, así como otros puntos del país como Misrata, Nalut y Sebha. La misión ha constatado que Libia cuenta con una capacidad "básica" de gestión de fronteras, pero necesita más equipos, incluido informáticos y una mayor interconexión entre ellos y las distintas agencias.
SEGURIDAD DEL PERSONAL
A raíz del reciente secuestro del primer ministro libio, Alí Zeidan, la misión ha reforzado la seguridad de su personal en Trípoli pero descarta suspender la misión ni retirarla ni modificar su mandato a corto plazo. Tampoco contempla lanzar una nueva misión para formar a las fuerzas de seguridad libia.
"Hemos reforzado la seguridad de la misión Eubam Libia como consecuencia del último incidente de seguridad que se produjo en el mismo hotel (Corinthia) en el que nuestra misión está alojada, pero no prevemos suspender la misión y seguimos ejerciendo el mandato desde Trípoli", ha explicado García Pérez.
"Estamos preocupados por supuesto por el último incidente de seguridad", ha admitido una fuente de la UE tras el secuestro del primer ministro.
La misión ha contratado un servicio de seguridad privado en Trípoli, mientras que las autoridades libias les procuran la seguridad cuando se desplazan fuera de la capital.
Aunque la UE está en proceso de reclutar a más personal para la misión, cuya fuerza máxima autorizada son 110 efectivos, sólo los desplegará sobre el terreno "en función de la situación de seguridad", ha explicado la fuente europea.